Colombia: Canciller y futuro embajador en EE.UU. ocultaron sentencias por narcotráfico de familiares cercanos

El presidente de Colombia Iván Duque ha confiado dos puestos clave en la política exterior de su país a funcionarios con familiares ligados al narcotráfico. Las críticas en Colombia no se han hecho esperar cuando investigaciones periodísticas descubrieron algunos secretos de la canciller y el futuro embajador en EE.UU.
Según ha trascendido, el nuevo embajador del gobierno de Duque en Washington será Juan Carlos Pinzón Bueno, quien fungió como ministro de defensa. Además fue candidato a la vicepresidencia de Colombia.
Una investigación de La Nueva Prensa reveló que Pinzón Bueno es sobrino de Jorge Eliecer Bueno Sierra, narcotraficante que cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel de Atlanta, Georgia.
«Pinzón Bueno, al llegar a los altos cargos públicos que ha ocupado, nunca advirtió a la opinión pública colombiana sobre su estrecho parentesco con el narcotraficante Bueno Sierra, hermano de Marlene Bueno, madre del nuevo embajador. El padre es el excoronel del ejército colombiano Rafael Pinzón Rico»
La Nueva Prensa
Cabe decir que Pinzón Bueno ya fue embajador de Colombia en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
En 1994, un jurado condenó a su tío Bueno Sierra por cuatro cargos relacionados con la importación de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.
El pariente de Pinzón Bueno cayó luego que un informante llamado “Jorge” reveló que este llevaría a Miami por vía marítima un cargamento de media tonelada de cocaína.
«El delator reveló que la droga sería movida con la ayuda de Carlos Enrique Sánchez, esposo de una prima hermana del embajador Pinzón Bueno e hija de Bueno Sierra, jefe de la operación»
La Nueva Prensa
Las autoridades incluso grabaron la llegada de la cocaína que iba en 16 cajas. Luego de ser desembarcada, la mercancía fue llevada en una camioneta hasta una casa de Miami.
Hermano de canciller de Colombia también fue sentenciado por narcotráfico
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien postuló a Pinzón Bueno como embajador, también mantuvo en secreto que tuvo un hermano condenado en Estados Unidos por tráfico de heroína.
Una investigación, también de La Nueva Prensa, descubrió que Lucía Ramírez incluso pagó una multa para sacar de la cárcel a su pariente.
Bernardo Ramírez Blanco, hermano de la canciller, fue arrestado en 1997 y luego condenado a cuatro años y nueve meses de prisión.
Su libertad la obtuvo gracias a una fianza de US$ 150 mil, pagada por Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón.