Duque amenaza a alcaldes y gobernadores con sanciones si no imponen militarización

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, amenazó a alcaldes y gobernadores de varias zonas del país con sanciones de no acatar la militarización impuesta mediante el decreto número 575.
Dicho decreto, con fecha 28 de mayo, ordena a gobernadores y alcaldes «coordinar con las autoridades militares y de la Policía del departamento, la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la ley 1801 del 2016″.
El decreto, que ya fue firmado por Duque, está dirigido a los departamentos y municipios más conflictivos del país, en el marco de las protestas en Colombia.
El mandatario Duque ordena «adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos».
El decreto además dispone imponer el toque de queda «frente a cualquier alteración significativa del orden público».
Los gobernadores y alcaldes que no acaten la orden de Duque, «serán sujetos a las sanciones a que haya lugar», dice el decreto.
Estado de conmoción interior disfrazado
El decreto 575 de intervención militar, es la conmoción interior disfrazada en siete departamentos, afirman organizaciones de derechos humanos.
«No es con la fuerza Iván Duque. Sus decisiones se materializan en muerte y desaparición de jóvenes. Es urgente recurir al diálgo con quienes están protestando, no con los vecinos de Ciudad Jardín en Cali», dijo Ana Jimena Bautista, defensora de derechos humanos.
Para mí, el decreto 575 equivale a un golpe de facto a autoridades locales. Realidad práctica: mandarán los militares», opinó por parte la politóloga y analista internacional, Laura Gil.
La Comisión de Justicia y Paz considera que dicho decreto es inconstitucional, pues «formaliza la conmoción interior en 8 departamentos».
Además, según dicha comisión de derechos humanos, las autoridades locales y regionales quedarán supeditadas a la autoridad militar en las tareas de desbloquear y judicializar.
También la vía de diálogo quedaría anulada o condicionada a la decisión de la autoridad militar.
Lea el decreto completo a continuación:

