Policía de Colombia le destroza el cráneo a joven promesa del deporte de 14 años, Yojan Cerón

Hace apenas un mes, un noticiero local del departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, realizó un reportaje sobre la joven promesa de la región, Yojan Arley Cerón Rasero.

Yojan Cerón, con apenas 14 años es un atleta destacado en la disciplina del levantamiento de pesas. A los 11 años ganó la medalla de oro en el campeonato nacional infantil de esa disciplina.

Debido a sus grandes dotes y su perseverancia, el joven Cerón fue seleccionado para representar a Colombia en el campeonato panamericano de la categoría sub 15, a realizarse en Puerto Rico.

«Estuvimos peleando para ese cupo a la clasificación. Gracias a Dios obtuvimos un gran resultado que nos dió la clasificación para el Panamericano», dijo, lleno de ilusión el joven hace apenas un mes

Sin embargo todo cambió este 27 de mayo, cuando Cerón fue impactado en la cabeza por un proyectil policial al salir de un entrenamiento en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.

En la ciudad de Pasto, al igual que en otras ciudades del país, actualmente se están desarrollando fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios.

El impacto fue devastador. Hoy la joven promesa del levantamiento de pesas se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Según informó el médico Juan Pablo Rojas, el pronóstico es reservado. El proyectil lanzado por la fuerza antidisturbios de Colombia causó serios daños en el cráneo del joven.

Según el galeno, Cerón «presenta un trauma contuso a nivel de cráneo, en la región frontal izquierda. Su estado de salud es crítico»

Diálogo infructífero

Este jueves 27 de mayo la jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional y el comité de paro terminó sin ningún acuerdo. Al final del encuentro, el consejero para la estabilización, Emilio Archila, leyó un comunicado en el cual el Gobierno rechaza la negativa del comité de paro de levantar los bloqueos viales en diferentes regiones del país, como punto decisivo para avanzar en el diálogo.