59 bienes de la OABI terminaron en poder de ex embajador en EEUU Luis Suazo, revela director de la OABI

59 bienes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), entre ellos casas, vehículos, furgones, maquinarias agrícolas y para construcción de carreteras, terminaron en poder del ex embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo.

Asi lo reveló el nuevo director de la OABI, Jorge Alberto Gonzáles, este 4 de abril en una entrevista para Radio Globo.

Luis Suazo supervisó la seguridad y defensa en Honduras desde el 2013 , año en que diseñó el primer plan del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Desde 2016 se desempeñó como viceministro de seguridad para asuntos interinstitucionales.

Era el encargado de autorizar la planificación estratégica y el presupuesto de 22 instituciones enfocadas en seguridad. Desde 2018, se desempeñó como jefe de gabinete adjunto del presidente para la prevención, seguridad y defensa.

En septiembre de 2020, Luis Fernando Suazo fue designado por el entonces presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, como embajador de Honduras en los Estados Unidos.

El director de la OABI, Jorge Gonzáles, señaló que, en un informe preliminar de una auditoría, se ha descubierto que Luis Suazo adquirió varios bienes de esa institución cuando fue viceministro de seguridad, lo cual es prohibido por la ley.

«En ese período hubo una gestión de una vivienda para ser ocupada por el ministerio de seguridad, pero luego cambió el estatus y él hizo un nuevo contrato, arrendándola a título personal» , detalló Gonzáles.

«Luego de eso arrendó 59 bienes de diferente tipo y ha regresado 19 de ellos a la OABI, quedándose todavía con 40 en su poder» , detalló.

«Un funcionario del ministerio de seguridad, el cual es parte del consejo interinstitucional que rige la OABI, no puede adquirir bienes de este tipo por su carácter de funcionario público» , subrayó el jefe de la OABI.

Luis Suazo responde

Luego de enterarse de los señalamientos de su contra, el exembajador Luis Suazo respondió vía Twitter y negó que haya cometido actos irregulares.

«Según Radio Globo, el nuevo director de la OABI ha dicho que obtuve irregularmente 59 bienes; todo eso es 100% falso y como ex servidor público rendiré cuentas… de la misma forma defenderé mi honor y dignidad con los recursos legales disponibles» , escribió Suazo.