Afirman que cocaína encontrada en Europa era del «capo de capos» Juan Orlando Hernández y su organización

Los cargamentos de droga encontrados en Europa hace algunos años y que salieron de Puerto Cortés, eran del «capo de capos» Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra en proceso de extradición por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Así lo aseguró el excomisionado de la Policía Nacional Henry Osorto Canales durante una entrevista para Radio América.

«La organización criminal dirigida por Juan Orlando Hernández tenía 18 años de operar, logrando introducir 500 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos. No es sencillo pasar un kilo por una frontera. En el entorno de Hernández hay toda una estructura gubernamental» , afirmó Osorto.

El exjerarca policial dijo estar 99% seguro de que en las Fuerzas Armadas existen generales y coroneles activos que pertenecen a esa estructura criminal. «Aún hay muchos dentro de la institución, repotencializándose para ver si penetran nuevamente al gobierno» , advirtió.

Osorto Canales continuó explicando que «Juan Orlando Hernández antes era mandadero de los narcos, pero después acaparó todo el mercado, extraditó a los mayores narcos del país y él se volvió el capo más grande» .

«Hernández es un capo de capos, superior al Chapo, Al Capone y a Pablo Escobar, porque tuvo la capacidad de también introducir droga a Europa»

Excomisionado Henry Osorto

El exjefe policial recordó que hace algunos años se decomisaron cientos de kilos de cocaína en Italia, en un contenedor procedente de Puerto Cortés.

«Esa droga no está contabilizada. Estados Unidos lo único que está incluyendo en la acusación es lo que ellos pueden demostrar, es decir, la droga que entró a EE.UU.» , explicó.

Organización Mundial de Aduanas alertó sobre exportación de drogas desde Puerto Cortés, Honduras

En agosto del 2020, el periódico digital Confidencial HN dio a conocer que la Organización Mundial de Aduanas (WCO, en inglés) alertó sobre el aumento de decomisos de droga en barcos que salieron de Puerto Cortés, esto a pesar que el Puerto fue certificado por autoridades antinarcóticos estadounidenses.

En el memorando 20FL0268E que fue enviado al entonces titular de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides Mejía, la WCO expresó su «preocupación sobre los aseguramientos efectuados por autoridades europeas de varias toneladas de cocaína y que a la fecha no hay respuesta al respecto.»

«Fui informado por el coordinador del programa de control de contenedores sobre los sucesos en el punto de control de Puerto Cortés en la detección de actividades comerciales ilícitas y que han tenido un constante incremento», manifestó el director de la WCO, Kunio Mikuriya.

La advertencia fue enviada a Aduanas luego que fueron decomisados dos fuertes cargamentos cocaína en puertos europeos, ambos en barcos que salieron de Puerto Cortés.

Una de las incautaciones fue ejecutada en enero del 2019, cuando las autoridades de Italia encontraron en el puerto de Livorno alrededor de 644 kilos de cocaína escondidos en bolsas de café, dentro de contenedores que fueron embarcados en Puerto Cortés.

Ese decomiso fue considerado uno de los mayores golpes ocurridos durante la década. El valor ascendía a 130 millones de dólares.

También, en el puerto Le Havre de Francia se dio otro importante decomiso de droga en mayo del 2020.

En esa ocasión las autoridades francesas incautaron 1,4 toneladas de cocaína que estaban distribuidas en 40 bolsas ocultas dentro de un contenedor cargado de café que salió de Puerto Cortés.

“Esta incautación de cocaína es la tercera más grande por aduanas en Francia continental en los últimos siete años. Es una pérdida de mas de 100 millones de euros para la red criminal que organizó su transporte» , dijeron las autoridades francesas.

Asimismo, en junio del 2020, un empleado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) fue arrestado en aguas de Costa Rica cuando transportaba alrededor de una tonelada de cocaína.

El sujeto fue identificado como Dennis Varela, quien al momento de su arresto dijo ser empleado de la entidad estatal de Honduras.

Junto a Varela, fueron detenidos dos colombianos y un costarricense, mientras que fue abatido otro suramericano.