Agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico «queman» a Soraya Cálix y Óscar Chinchilla

Varios detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y al menos un fiscal del Ministerio Público decidieron delatar a sus jefes y entregaron documentación delicada a la comisión del Congreso Nacional que investiga a operadores de justicia en casos de extradición.

La información brindada por los agentes compromete seriamente a la «zar» antidrogas Soraya Cálix, directora de la DLCN, y al propio Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, según detalló el diputado Ramón Berríos en la presentación del informe este 10 de mayo en la sede del Poder Legislativo.

«Recibimos testimonio de detectives de la DLCN y un fiscal del Ministerio Público, quienes entregaron documentación relacionada a órdenes ilegales, obstrucción del trabajo de los fiscales y detectives de la lucha contra el narcotráfico, relevos de sus cargos y otras situaciones irregulares de la actual directora de la DLCN, Soraya Cálix» , indicó Berríos.

«Denunciaron asimismo seguimiento, actos de intimidación y amenazas en su contra, así como la alteración de informes de investigaciones que realizaron sobre personas vinculadas al narcotráfico y varios extraditables» , agregó el presidente de la Comisión.

También revelaron que fue falsificada la firma de uno de los detectives de esa dirección en un informe que estuvo en poder de la abogada Soraya Cálix.

Según los denunciantes, Oscar Chinchilla tenía pleno conocimiento de todas estas acciones irregulares cometidas por la jefa de la DLCN, sin embargo nunca hubieron acciones contra ella.

La comisión del Congreso recibió la copia de un informe que fue presentado al Fiscal General Oscar Chinchilla por un detective de la DLCN, en el que se detallaron las diferentes acciones de protección de la titular de la lucha contra el narcotráfico, Soraya Cálix, a favor del «Cartel de los Hernández Alvarado» , socios del cartel de los Ardón Soriano.

El informe además señala que el Fiscal General tuvo conocimiento sobre algunos bienes del expresidente Juan Orlando Hernández, que «desaparecieron» luego que se ejecutó la privación de dominio de los mismos.

«Se acompaña la copia de la denuncia, los anexos y toda la documentación de esta información que es verdaderamente dramática de lo que ha estado pasando al interior de la Fiscalía General de la República» , dijo el abogado Ramón Berríos.

Vea el video a continuación: