Alcalde de Libre fue captado lamentando que los gringos se llevaran a «su amigo» el Cachiro

El alcalde de Tocoa y recién nombrado gobernador del departamento de Colón, Adán Fúnez Martínez, quien además es un potentado empresario, fue captado hace algunos años mientras lamentaba que «los gringos» se llevaran a «su amigo» Javier Rivera Maradiaga, líder del sanguinario cartel de Los Cachiros.

Cabe señalar que Devis Rivera Maradiaga confesó, durante su testimonio en el juicio contra Fabio Lobo, haber pagado sobornos a Adán Fúnez a cambio de protección y asistencia en sus negocios ilícitos.

Luego de ser mencionado, el alcalde Fúnez dijo estar «extrañado» por las acusaciones que le hacía Devis Rivera. «Nunca he tenido comunicación con esas personas«, aseguró.

Es importante recordar que Devis Rivera reconoció haber ordenado, junto a su hermano Javier Rivera, el asesinato de 78 personas, entre ellos funcionarios, periodistas, abogados y otras personalidades reconocidas, así como rivales.

En un video de poco más de 2 minutos de duración, el cual fue grabado durante un cabildo abierto, Adán Fúnez enumera varias concesiones que habían sido otorgadas a los Cachiros en su municipio.

Cabe decir que al lado del alcalde se encontraban José Ángel Maradiaga López (tío de los hermanos Rivera Maradiaga) y Efraín Maradiaga(primo).

«Esas concesiones en el Sector San Pedro eran de Javier Rivera Maradiaga. Incluso la de arriba de La Laguna, esa era de Javier Rivera. Y aquí están José Ángel y Efraín», dice el alcalde en la grabación.

Luego Fúnez dijo con cierta ironía: «Pero como Javier ya no está acá con nosotros, ya no es amigo de nosotros, se lo llevaron los gringos y los que nos afamábamos de decir que éramos grandes amigos de él, ahora no lo conocemos, ahora le damos la espalda a un amigo que le dio respaldo a estas comunidades».

Vea el video a continuación:

Protegido por altos dirigentes de Libre

Adán Fúnez pertenece al 28 de Junio, uno de los movimientos internos con más poder e influencia en su partido. Este es conocido por estar conformado por los exliberales que se unieron a Libre después del Golpe de Estado de 2009.

Según informó Radio Progreso, uno de los diputados que defiende a capa y espada a Fúnez, es Jorge Cálix, quien pertenece al mismo movimiento.