Así pedía coimas el diputado Ekónomo cuando fue gerente del IHSS, según investigación de la Fiscalía

Así pedía coimas el diputado Ekónomo cuando fue gerente del IHSS, según investigación de la Fiscalía
El Ministerio Público presentó este día un requerimiento fiscal contra el diputado de Cortés, Reynaldo Ekónomo, por los delitos de lavado de activos y cómplice necesario para fraude.
Ekónomo fungió hace 10 años en el cargo de gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula.
El Diputado Ekónomo figura entre los beneficiados por la corrupción dentro del IHSS, pues mientras fue director en SPS cobraba coimas millonarias a cambio de otorgar contratos, según un testigo protegido de la fiscalía.
El testigo incluso presentó documentación, pues el actual parlamentario en algunas ocasiones cobraba con cheques las coimas que recibía.
En un informe presentado por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, se hace constar que hay cheques de más de 1 millón de lempiras a su nombre, en el sonado caso de corrupción en el IHSS en los tiempos de Mario Zelaya.
El documento señala que «se cuenta con 179 cheques que suman 26,268,936 lempiras entregados en coimas, todos de las cuentas de cheques registradas a nombre de la empresa OGO S. De R.L en tres distintos bancos: Atlántida, Ficohsa y Procredit» . Ekónomo aparece en la lista, con una coima de mas de un millón de lempiras.
A pesar de la evidencia, el Ministerio Público había mantenido engavetado durante más de 10 años este caso.

Óscar Guerra Ocampo, uno de los principales testigos de la Fiscalía en el caso del megafraude al IHSS, aseguró que el actual diputado nacionalista, Reynaldo Ekónomo, le prometió protección a cambio de que no testificara sobre los actos de corrupción que se cometían al interior de la institución, asegurándole que «tenía poder» para que todo quedara en la impunidad.
En su relato a la Fiscalía, el testigo contó que en cierta ocasión «en el transcurso de una tarde presupuestábamos el valor de una obra. En eso el señor Ekónomo se acercó y frotándose las manos me dijo ‘ingeniero aquí nos vamos a defender’. Al final del día siguiente, en la tarde, presenté una oferta por la reparación por un valor de siete millones 500 mil lempiras la cual fue recibida» .
Luego, Ekónomo y el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor, llegaron a pedirle las respectivas coimas de entre 230 y 250 mil lempiras a cada uno, porque le ayudaron a conseguir el favor.
«Javier me manifestó: ‘Mirá que yo te apoyé en ese proyecto para que te lo dieran’. Ekónomo me dijo: ‘Mire ingeniero, yo fui el autor intelectual para que se realizara esta obra y tiene que recompensarme económicamente'», declaró el testigo protegido.
Las coimas fueron pagadas a los funcionarios en los siguientes días, según relató el testigo a la Fiscalía.