Autoridades aseguran propiedades a banco Ficohsa tras movimiento de bienes de extraditable Juan Orlando Hernández

Autoridades hondureñas ejecutaron medida de aseguramiento de varias propiedades en poder de banco Ficohsa luego que esa institución financiera realizara operaciones atípicas, las cuales fueron solicitadas por el extraditable y presunto narcotraficante Juan Orlando Hernández, desde el propio batallón donde está detenido.

Mediante el oficio JPD-2013-2022 del 31 de marzo del 2022, la juez de letras de privación de dominio Claudia Medina ordenó medida cautelar de aseguramiento de un lujoso inmueble ubicado en la urbanización Villa Palmeras y otra propiedad en Hato de Enmedio de Tegucigalpa. El titular actual de ambos bienes es banco Ficohsa.

Asimismo fue asegurada la finca rústica “El Higuerito” ubicada en Juticalpa, Olancho. Esta propiedad de 135 manzanas también está a nombre de banco Ficohsa.

Todas esas propiedades fueron trasladadas por Ana García a banco Ficohsa el pasado 21 de marzo, siete días antes de que la Corte Suprema ratificara el fallo del juez que concedió la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos por narcotráfico.

El expresidente le firmó un poder general de administración y representación a su esposa para que realizara los multimillonarios movimientos de propiedades, con el evidente objetivo de evitar la incautación de las mismas.

Actuando en nombre de su esposo y en su condición de gerente general de Inversiones del Río S. de R.L., la exprimera dama trasladó bienes por un monto de L. 60, 119,295.96 bajo «dación por pago» a banco Ficohsa.

Según el periodista Héctor Amador de Radio Globo, la finca El Higuerito fue saqueada antes de que las autoridades ejecutaran el aseguramiento de la misma.

Este 1 de abril las autoridades aseguraron 33 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros al núcleo familiar del expresidente Juan Orlando Hernández.

El portavoz del Ministerio Público, Yury Mora confirmó que «sobre estos bienes que fueron dados en dación a un banco (Ficohsa) también se ha solicitado medidas de aseguramiento y el juez las ha autorizado» .

Orden de aseguramiento de propiedades a nombre de banco Ficohsa. Cortesía Criterio.hn

Las empresas de los Hernández García, que todo indica fueron utilizadas para el blanqueo de capitales, frecuentemente recibían enormes préstamos hipotecarios de dos instituciones bancarias: Ficohsa y Atlántida.

Hay fuertes indicios de que los bancos hondureños han estado utilizando los préstamos como mecanismo para facilitar el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Movimiento de propiedades fue realizado en 34 minutos y en las propias oficinas de banco Ficohsa

El director del Instituto de la Propiedad (IP), Darío García, en declaraciones al periodista Milton Benítez reveló que dos de los tres traspasos realizados por Ana García el 21 de marzo se concretaron en las propias oficinas de banco Ficohsa, en apenas 34 minutos y sin notificar al Instituto de la Propiedad (IP).

Para ello, dicha institución bancaria utilizó la autoridad que le delegó quien fuera el presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad y mano derecha del expresidente Hernández, Ebal Jair Díaz Lupián.

«Las dos propiedades se inscribieron a través de la Oficina Registral Periférica (ORP) de Banco Ficohsa, bajo las facultades que le delegó la autoridad anterior y que tenía secuestrada esta institución» , señaló García.

«El convenio fue firmado por Ebal Díaz y le delegó facultades de registro de propiedades a varios bancos» , reveló el funcionario.

Informó que la tercera escritura está en el IP en etapa de inscripción. «Nosotros la tenemos retenida en este momento, así que no se ha hecho el traspaso» , aseguró.

Asimismo manifestó que el Consejo Directivo del IP está buscando la forma legal de revertir las dos inscripciones que fueron realizadas en las oficinas de banco Ficohsa.

De izquierda a derecha: Camilo Atala Faraj, presidente de Grupo Financiero Ficohsa y Javier Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa Honduras

Ebal Díaz: creador de las ORP

En agosto del 2016, el entonces presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, Ebal Díaz, inauguró la primera Oficina Registral Periférica (ORP) en Banhprovi.

Posteriormente, Ficohsa, Banpaís y Bac abrieron sus propias ORP.

Gracias a ese mecanismo, los mencionados bancos quedaron autorizados para realizar trámites en representación del Instituto de la Propiedad.

Ebal Díaz en la inauguración de la primera ORP en Banhprovi.

Mediante las ORP los bancos pueden realizar 17 trámites registrales, entre ellos: otorgamiento de préstamos con garantías hipotecarias, cambio de garantías hipotecarias, cesión de créditos, cancelaciones, compra-venta, certificación de gravamen.