Cachurecos detrás de ZEDE Orquídea expresan que temen derogación y expropiación

Luego del temor que generaron en la población hondureña las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ante la posible utilización de la expropiación para que estas se expandieran, ahora son los empresarios afines al Partido Nacional detrás de esos proyectos los que han manifestado su preocupación.
Miguel Farach, empresario y excandidato a diputado del Partido Nacional en Choluteca y Ricardo Lardizabal, también de familia nacionalista y socio de la ZEDE Orquídea, manifestaron al medio digital Contracorriente su preocupación de que el gobierno de Xiomara Castro derogue la ley ZEDE e incluso pueda expropiar las inversiones que ya están realizadas.
«Los inversionistas extranjeros y nacionales están con incertidumbre de no saber qué va a pasar con las empresas… lo veo preocupante por los discursos tanto de la presidenta electa como de su estructura, de rechazo a la inversión y la generación de empleo, particularmente con las ZEDE» , dijo Miguel Farach, quien además es comisionado presidencial para la región del Golfo de Fonseca.
«Puede haber posibilidad de expropiación porque las empresas ya están montadas y en caso de que no se puedan poner de acuerdo con los empresarios, ya sea nacionales o extranjeros, el Gobierno entrante puede nacionalizar las empresas, créame que así como están los ánimos y podemos esperar cualquier cosa de los primeros seis meses» , agregó Farach.
Mientras tanto Ricardo Lardizabal manifestó que ya ha realizado una inversión grande en el proyecto Orquídea. «El 80 % de la inversión que hay es préstamo, estamos produciendo, estamos exportando…pero tenemos que esperar que la cúpula nueva decida qué es lo que piensan hacer al respecto, va a depender de ellos si van a querer mantener estas compañías andando» , expresó.
Lardizabal confesó que, junto a su socio en esa inversión, Victor Wilson, un reconocido empresario cercano al poder político en la zona, han intentado sentarse a dialogar con la comisión designada por la presidenta electa, pero les han respondido que tendrán que esperar.
«Nos da incertidumbre porque nos van a cambiar las reglas del juego, habrá problemas, pero creo que generamos suficientes cosas positivas en todo el país, tengo claro que nos van a poner un montón de restricciones, pero no creo que nos harán detener la producción», señaló Lardizabal.