Camilo Atala dijo en conversación privada que para él JOH sólo era «la cocinera»

El periodista y actual ministro asesor de comunicaciones del gobierno, Milton Benítez, dio a conocer en su programa El Perro Amarillo, una serie de chats comprometedores entre el banquero hondureño Camilo Atala y el expresidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Los chats forman parte de una filtración de 24 gigabytes de conversaciones extraídas en el 2019 del WhatsApp del expresidente panameño. El caso fue denominado «Varela Leaks» .

La filtración, que contiene conversaciones de Varela con reconocidas figuras de la política y sector privado de Panamá y otros países, provocó tremendo escándalo mediático.

No obstante, los mensajes que involucran a Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa, no alcanzaron a trascender en Honduras, hasta esta semana que fueron difundidos por Milton Benítez.

Los mensajes filtrados evidencian que Camilo Atala estaba siempre dispuesto a hacerle favores personales al presidente Varela, presumiblemente a cambio de que este le ayudara a expandir las operaciones de Ficohsa en Panamá.

«La filtración evidencia los tratos bajo la mesa, entre 2017 y 2018, del expresidente Varela con políticos, dueños de medios de comunicación, empresarios y banqueros, entre ellos, Camilo Atala, presidente del grupo financiero Ficohsa» .

El Perro Amarillo

Por ejemplo, el 2 de diciembre del 2017, unos días después de las cuestionadas elecciones de 2017 en Honduras, Camilo Atala y Juan Carlos Varela sostuvieron la siguiente conversación:

Presidente Varela: «Panamá está en paz con Banco Ficohsa creciendo, tenés que aumentar presencia acá. Vas a tener que subirme la línea de créditos a 1 millón» .

Camilo Atala: «Decime lo que necesites» .

Un año después, en octubre de 2018, continuaron las cortesías:

Presidente Varela: «Voy a necesitar tu ayuda para terminar mi último año de presidencia» .

Camilo Atala: «¿Cómo te apoyo?» .

Presidente Varela: «Solo súbeme la línea a 1 millón 250 mil» .

Camilo Atala: «Ya te arreglo» .

Presidente Varela: «Listo, solo eso» .

Camilo Atala: «Siempre contá con mi apoyo» .

Pero además, otros fragmentos de los chats muestran la forma despectiva en que el banquero Camilo Atala se refería en algunas ocasiones al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Por ejemplo, en la siguiente conversación de junio de 2017, Camilo Atala se refirió a JOH con desprecio, llamándolo «la cocinera» :

Presidente Varela: «Le dije a Juan Orlando que me cobras el 24 por ciento. Me dice tiene un tema contigo en las tarjetas» .

Camilo Atala: «Te la va a creer» .

Presidente Varela: «Le dije que te diera cariño» .

Camilo Atala: «Le caigo mal» .

Presidente Varela: «Acá le digo, tiene que llevarse bien contigo» .

Presidente Varela: «No pelees con Juan Orlando» .

Camilo Atala: «No peleo. Él pelea. No peleo con la cocinera» .

Ahora se sabe que Camilo Atala habría realizado en Honduras el mismo intercambio de favores con Juan Orlando Hernández, a quien le concedió préstamos millonarios que habrían facilitado su lavado de activos, y cuyos plazos fueron ampliados para evitarle que pagara lo adeudado, hasta febrero de 2021.

Mientras tanto, Hernández entregó a Ficohsa una serie de fideicomisos que le otorgaron el control administrativo de los servicios del pueblo hondureño, como ser: el agua, la luz, los impuestos, el registro de propiedades y hasta la empresa portuaria.