CNA expone internacionalmente red criminal liderada por JOH e integrada por Chávez, Oliva y otros

CNA expone internacionalmente red criminal liderada por JOH e integrada por Chávez, Oliva y otros

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expuso en un importante foro internacional a la estructura criminal que tiene secuestrada a Honduras, la cual es liderada por el propio presidente de la nación, Juan Orlando Hernández.

Dentro de esa red corrupta también destacan otros importantes políticos, como David Chávez Madison, Mauricio Oliva, Reynaldo Ekónomo, Ricardo Álvarez, Porfirio Lobo, Rosa Elena Bonilla, por mencionar a algunos.

También salió mencionado el Fiscal General, Oscar Chinchilla, quien fue recompensado por esa estructura corrupta por haber votado a favor de las Ciudades Modelos, hoy llamadas ZEDE, y por haber favorecido la reelección presidencial de Hernández.

El foro se desarrolló en la ciudad de Washington y contó con la presencia de destacados personajes como la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, la congresista Norma Torres, entre otros.

En su exposición Gabriela Castellanos explicó el mecanismo de corrupción que se ha instalado en Honduras, el cual presenta como principal actor a Juan Orlando Hernández.

«Él, aprovechándose de sus diferentes investiduras a lo largo de su carrera política, no solamente extendió sus tentáculos en la sustracción de fondos públicos, sino que también en el narcotráfico» , expuso Castellanos.

«En las últimas dos décadas hemos visto cómo los miembros de la familia presidencial pasaron de ser activistas políticos a potentes sujetos que justifican su fortuna por haber obtenido cientos de millones de lempiras mediante organizaciones no gubernamentales» , detalló.

Agregó que «tanto el hijo como el yerno» del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, «se relacionan a título de socios con sujetos que participan en el desfalco de fondos públicos, con el mismo mecanismo, a través de ONG» .

«Hoy vemos que el diputado David Chávez, quien se identifica como el principal responsable de haber desaparecido fondos públicos de una institución del Estado, aspira a convertirse en alcalde del Distrito Central» , sostuvo Castellanos.

Explicó que David Chávez tiene experiencia en diferentes actividades ilícitas, como sobrevaloración de contratos y fraude electoral.

«Pero como si eso no fuera suficiente, hoy su hermano, Pedro Chávez, aspira a una diputación luego de haber conseguido financiación por parte de su diputada suplente, quien enfrenta un proceso penal por lavado de activos» , denunció.

Así mismo Castellanos detalló que actuales diputados que están aspirando a una reelección dentro del Congreso Nacional, drenaron millones de lempiras que sirvieron para financiar campañas políticas, tanto del Partido Nacional como del Liberal.

Vea el video a continuación: