CNA solicita a Chinchilla presentar acciones legales contra familiares de JOH por millonario saqueo a través de ONG

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) , mediante un comunicado público solicitó al fiscal general Óscar Chinchilla presentar acciones legales en contra de familiares cercanos del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Según la nota del CNA, varios miembros de la familia de Hernández participaron en la sustracción de más de 2 mil millones de lempiras a través de organizaciones no gubernamentales.

«Queda evidenciado que en los últimos 12 años la institucionalidad y el estado de derecho fueron debilitados por causa de las ambiciones personales y partidarias para mentenerse en el poder» , dice el comunicado.

«Evidentemente, el contubernio de los operadores de justicia jugó un rol importante para que estos grupos de criminalidad organizada operaran sin obstáculos» , indica el escrito.

El CNA también recordó que Juan Orlando Hernández se desempeñó deshonrosamente como presidente de la República durante 8 años «manteniéndose en un segundo mandato mediante fraudes y grandes violaciones a la Constitución de la República, con el consentimiento de la Corte Suprema de Justicia» .

«Al mismo tiempo interpelamos al fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, para que a través de sus unidades fiscales presente acciones legales en contra de los familiares cercanos del hoy solicitado en extradición, que por medio de ONG sustrajeron más de 2 mil millones de lempiras para ejecutar proyectos que no se realizaron» , manifiesta el CNA en el documento.

También, el CNA pidió a la Presidencia de la República revisar los contratos de empresas de seguridad que son propiedad de un hermano del exmandatario Hernández «y que mediante tráfico de influencias se le benefició con la adjudicación de contratos millonarios con el Estado» .