Comienza la huida: Fredy Díaz Zelaya pide asilo a EEUU

El ministro de defensa saliente de Honduras, Fredy Díaz Zelaya, solicitó discretamente asilo al gobierno de Estados Unidos después de que el país eligiera un nuevo líder en noviembre, según ha informado The Intercept.

Díaz Zelaya dijo que teme ser acusado de corrupción por la recién electa presidenta Xiomara Castro, especialmente considerando el papel que jugaron los militares hondureños en el golpe de Estado que derrocó a su esposo , el expresidente Manuel Zelaya, según una fuente cuyo conocimiento del asunto fue verificado por The Intercept.

Díaz era parte de la administración de Juan Orlando Hernández durante la polémica reelección de 2017, luego de la cual los manifestantes salieron a las calles para oponerse a Hernández y fueron reprimidos con fuerza violenta por la policía militar, que mató al menos a 21 manifestantes y se ganó la condena de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Ahora el gobierno de Biden se enfrenta a la decisión de otorgar asilo a Díaz ante posibles cargos de corrupción, dado que en su rol de ministro de Defensa estuvo al frente del ejército hondureño. La pregunta servirá como prueba de qué tan serio es el actual gobierno de los Estados Unidos con respecto a la autonomía de los gobiernos de la región»

The Intercept

Un alto asesor demócrata del Congreso, que no estaba autorizado a hablar en público, le dijo a The Intercept: “Si la administración de Biden quiere cumplir su compromiso con la democracia y los derechos humanos, esta debería ser una decisión fácil”.

El Departamento de Estado de EE. UU. remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, que se negó a comentar. “Las solicitudes de asilo son confidenciales según la ley de inmigración”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional a The Intercept. La Embajada de Honduras no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.