Con autoridad otorgada por Ebal Díaz, Ficohsa traspasó bienes de JOH en sus propias oficinas, en 30 minutos y sin notificar al Instituto de la Propiedad

Siete días antes de que la justicia hondureña concediera la extradición del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García, en nombre de Hernández y en su condición de gerente general de Inversiones del Río S. de R. L., trasladó tres bienes valorados en más de 60 millones de lempiras, bajo el concepto de “dación por pago” a banco Ficohsa.

El director del Instituto de la Propiedad (IP), Darío García, en declaraciones al periodista Milton Benítez reveló que dos de esos traspasos fueron realizados en las propias oficinas de banco Ficohsa, en apenas 30 minutos y sin notificar al Instituto de la Propiedad (IP).

Para ello, dicha institución bancaria utilizó la autoridad que le delegó quien fuera el presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad y mano derecha del expresidente Hernández, Ebal Jair Díaz Lupián.

«Las dos propiedades se inscribieron a través de la Oficina Registral Periférica (ORP) de Banco Ficohsa, bajo las facultades que le delegó la autoridad anterior y que tenía secuestrada esta institución» , señaló García.

«El convenio fue firmado por Ebal Díaz y le delegó facultades de registro de propiedades a varios bancos» , reveló el funcionario.

Informó que la tercera escritura está en el IP en etapa de inscripción. «Nosotros la tenemos retenida en este momento, así que no se ha hecho el traspaso» , aseguró.

Asimismo manifestó que el Consejo Directivo del IP está buscando la forma legal de revertir las dos inscripciones que fueron realizadas en las oficinas de banco Ficohsa.

De izquierda a derecha: Camilo Atala Faraj, presidente de Grupo Financiero Ficohsa y Javier Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa Honduras

Ebal Díaz: creador de las ORP

En agosto del 2016, el entonces presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, Ebal Díaz, inauguró la primera Oficina Registral Periférica (ORP) en Banhprovi.

Posteriormente, Ficohsa, Banpaís y Bac abrieron sus propias ORP.

Gracias a ese mecanismo, los mencionados bancos quedaron autorizados para realizar trámites en representación del Instituto de la Propiedad.

Ebal Díaz en la inauguración de la primera ORP

Mediante las ORP los bancos pueden realizar 17 trámites registrales, entre ellos: otorgamiento de préstamos con garantías hipotecarias, cambio de garantías hipotecarias, cesión de créditos, cancelaciones, compra-venta, certificación de gravamen.