Dos préstamos que suman casi un millón de dólares de Atlántida y Banrural se usaron para defensa de narco ‘Tony’ Hernández en EEUU

Dos grandes préstamos que suman casi un millón dólares (24 millones de lempiras al cambio actual), que banco Atlántida y Banrural concedieron a los Hernández García, fueron utilizados para la defensa legal del narcotraficante Juan Antonio ‘Tony’ Hernández en EEUU, reveló este 4 de abril el equipo de Pro-Honduras Network.

Todo indica que los Hernández habrían usado esos financiamientos bancarios nada más para blanquear capitales y justificar la procedencia de esa enorme suma de dinero, ya que el país del norte supervisa con lupa el origen de los fondos que son utilizados para defensas legales, sobre todo de personas acusadas de narcotráfico.

«Si usted va a pagar un abogado en Estados Unidos, tiene que justificar de dónde sacó el dinero, no puede ir a sacarlo de la caleta. Aquí la defensa es extremadamente costosa» , dijo Gabriela Amador, directora ejecutiva de Pro-Honduras Network.

«A través de Banrural se aprobaron préstamos a la señora Aixa Hernández, hermana de Juan Orlando y ‘Tony’ Hernández, y por medio de estos préstamos se realizaron alrededor de 10 transacciones al bufete que defendió a ‘Tony’ Hernández» , detalló Amador.

«Banco Atlántida también dio préstamos a la señora Aixa Hernández y estos fueron usados para hacer 16 transacciones, también al bufete del señor Omar Malone, para la defensa de ‘Tony'» , agregó.

«Entre la cantidad que financiaron a través de banco Atlántida y lo que obtuvieron de Banrural, suma casi un millón de dólares» , prosiguió.

No obstante, no se descarta que los Hernández García hayan obtenido y enviado dinero por otros medios, ya que la defensa de un narcotraficante en EEUU es sumamente cara, y más tratándose del hermano de un presidente.

«Pero usted se preguntará porqué estas personas solicitan financiamiento si ya tienen mucho dinero. Y la respuesta es que ese es el modus operandi en los negocios ilícitos, ellos necesitan justificar de dónde obtienen la plata y los préstamos luego los pagan rápidamente» , subrayó.

Como ejemplo mencionó que Los Cachiros recibían préstamos millonarios de banco Continental y ese fue el motivo por el que Yani Rosenthal fue acusado de lavado de activos.

«Está claro que los bancos se dedican a prestar dinero, pero lo increíble acá es que no lo pensaban dos veces para dar todos esos préstamos grandísimos a los Hernández y ahora no sólo hay que ver la arista del tráfico de drogas, sino también el lavado de dinero que ha venido desarrollando la familia Hernández en conexión con otros carteles y a través de la banca de nuestro país» , sentenció

Según la información brindada por Pro-Honduras Network, el préstamo otorgado por banco Atlántida fue por la suma de 12 millones de lempiras, mientras que Banrural prestó una cantidad similar, equivalente a casi medio millón de dólares.

Continuó explicando Gabriela Amador que cuando la señora Aixa Hernández solicitó los préstamos, obviamente no dijo que eran para la defensa de ‘Tony’, sino para cuestiones personales. Sin embargo, el asunto es que le aprobaron cantidades de hasta medio millón de dólares, suma que sería sumamente difícil de obtener por un hondureño común y corriente.

«Ellos fueron a solicitar los préstamos para una situación totalmente aislada y luego enviaron el dinero de manera muy cuidadosa a un banco de aquí de EEUU, como una compra de divisas. Pero al final se le dio seguimiento a ese dinero y se pudo comprobar que los préstamos los fueron a solicitar para la defensa de ‘Tony’ Hernández» .

Gabriela Amador.

Asimismo relató Gabriela Amador que, cuando a ‘Tony’ Hernández le levantaron cargos en EEUU «ya estando en medio del lío» designó a un apoderado legal para que cediera todas sus acciones a Juan Orlando Hernández y de esta menera dejar de estar ligado con las empresas de la familia.

«Ahora que el otro socio, Juan Orlando Hernández está acusado, la pregunta es: ¿Van a volver a prestar dinero estos bancos a las empresas de los Hernández, ya que varias de ellas no van a ser confiscadas todavía?» , cuestionó Gabriela Amador.

Por su parte Cristian Sánchez, presidente de Pro-Honduras Network, señaló que las empresas de los Hernández recibieron préstamos millonarios prácticamente de toda la banca en Honduras, pero principalmente de Atlántida y Ficohsa.

«Yo le aseguro que una persona normal que vaya a uno de estos bancos, es difícil que le presten un lempira, y esta gente solo solicitaban el billete y se lo concedían en el acto» , dijo Sánchez.

«Esta situación está ‘jodida’ para esos bancos, ya que prestaron esos dineros para que posteriormente llegaran a Estados Unidos, para pagar la defensa de ‘Tony’ Hernández» .

Cristian Sánchez

Sánchez además mencionó que los narcotraficantes suelen blanquear capitales por medio de los bancos. «En su momento el abogado de los Rosenthal, Marlon Duarte, dijo que el 98% de los bancos están ligados con el asunto del lavado de activos» , recordó.

«En el caso de nuestro país, lo más peligroso es la élite empresarial y poco a poco nos vamos dando cuenta que ese grupo también está metido en el narcotráfico y especialmente en el lavado de activos, uno de esos grandes ejemplos es la familia Rosenthal» , enfatizó.