Dr. Matheu revela carta que envió a JOH en 2019: «Esto se podría comprar con una sola bomba lacrimógena»

El ministro de salud, José Manuel Matheu, reveló durante la sesión del Congreso Nacional de este 24 de febrero, una carta que le envió al entonces mandatario Juan Orlando Hernández en junio del 2019.

Por esas fechas las fuerzas de seguridad del Estado, bajo el mando de Hernández, reprimían violentamente una serie de protestas del gremio médico, magisterio y otros sectores sociales.

«Esta nota se la envié al señor Juan Orlando Hernández el 2 de junio del 2019 y no le puse ‘presidente’ porque no lo era, la Constitución no se viola» , manifestó Matheu.

A continuación el ministro leyó la carta ante los diputados: «Si no se lo han dicho, con el valor de una simple bombita de esas que ahora se tiran más fácil que confites en piñata, se podrían haber comprado seis nebulizadores o dos camillas».

«Asimismo 10 mil tabletas de acetaminofen, o unas 60 bolsas de suero, o un electroestimulador de puntero, o decenas de catéteres, sondas, anestésicos, gasas, jeringas, hilos de suturas, placas para rayos x, etc» , continuó el galeno.

Para finalizar, Matheu le dijo a JOH en la carta: «Con eso sí podríamos comenzar a palear la crítica situación en que estamos y que seguramente a usted le han ocultado» .

Al terminar de leer la nota, el secretario de salud señaló que en esa época él todavía le daba el beneficio de la duda a Hernández, pensando que quizás no conocía la situación real del sistema de salud. Sin embargo «ahora sé que sí lo sabía» , manifestó Matheu.