Dueño de Farmacias del Ahorro reconoce que El Salvador retiró medicamento Adiuvo por irregularidades

El empresario italiano Massimo Mazzone reconoció que una de sus empresas fue sancionada por el gobierno de El Salvador y tuvo que retirar un lote de medicamentos de la marca Adiuvo de ese vecino país.

Los medicamentos Adiuvo son comercializados por Droguería y Farmacias del Ahorro y distribuidos por Droguería Europea.

Existe información de que los empleados de Farmacias del Ahorro son presionados y hasta sancionados si no cumplen con las metas de ventas de la marca Adiuvo.

Cabe señalar que en Honduras varios médicos han denunciado que los medicamentos Adiuvo no funcionan y han llamado a la población a estar alertas para no ser «estafados» con esos fármacos.

La sanción fue aplicada en el 2016 por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, por «no cumplir en la fabricación, importación, exportación y distribución de medicamentos con los controles de calidad determinados por la Dirección» .

El documento de la sanción detalla que un análisis de una muestra de Ezomeprazol 40 Adiuvo comprimido recubierto identificó que poseía «irregularidades» debido a que su empaque «declara Ezomeprazol magnésico trihidrato 40.76 mg, y según la licencia sanitaria debe ser Ezomeprazol magnésico trihidrato 46.725 mg» .

«Asimismo, se le ordenó a la Unidad de Inspección y Fiscalización que realizaran las acciones correspondientes para la no distribución y comercialización del producto mencionado» , dice el documento sancionatorio.

En ese sentido, Massimo Mazzone reconoció mediante un mensaje en Twitter que el medicamento en mención tenía «un 15% menos de principio activo» y calificó el hecho como un «error serio» , aunque aseguró que no se puso en riesgo a la población.

«Droguería Europea tiene centenas de productos (la mayor parte con bioequivalencia) y recibe cada año miles de lotes. Hace 6 años recibimos uno para El Salvador con un 15% menos de principio activo. Retiramos el lote y cambiamos de proveedor» , afirmó Mazzone.

«Nunca fue un riesgo para los pacientes, pero reconozco obviamente que fue un error serio. Sin embargo, el retiro de lotes pasa a todos los laboratorios, incluidos los más grandes y caros» , sostuvo el multimillonario empresario.

Adiuvo es una marca privada de 3C Group, cuyo presidente es Massimo Mazzone, quien también es fundador del polémico proyecto Zede Morazán  ubicado en Choloma, Cortés.

3C Group es un conglomerado de empresas dedicadas a diversos sectores, entre ellos la distribución de bienes de consumo, agricultura, bienes raíces, educación privada, pero cuyos activos más importantes se encuentran en la venta al por mayor y al por menor de productos farmacéuticos.

La marca Adiuvo detalla en su página oficial que «la gran mayoría de nuestros productos son fabricados en laboratorios en India, y el resto en España, Honduras y Guatemala» .

Cabe señalar que en el 2014 la FDA calificó de inaceptables los procesos productivos de algunas plantas en India.

En 2010 la OMS dijo que el 20% los fármacos que se producen en el país asiático son falsos.