Empresarios de Centroamérica serían sancionados e incluidos en lista Engel anuncia subsecretario de Estado

Estados Unidos podría sancionar próximamente a empresarios vinculados en actos de corrupción. Una de las medidas que se podrían tomar sería incluirlos en la lista Engel que los anularía comercialmente, anunció el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina y el Caribe explicó que las sanciones se aplicarían «cuando sea justificable y en el momento adecuado» .

El diplomático participó en una actividad organizada por el tanque de pensamiento The Inter-American Dialogue en la que habló sobre la relación de la Administración Biden con los países de Centroamérica, informó el medio guatemalteco El Periódico.

Nichols dijo que el sector empresarial juega un papel importante, no obstante «hay algunas fuerzas en el sector privado de la región que no están trabajando para eliminar la corrupción o buscan perseverar ventajas económicas que afectan a hombres y mujeres; y estamos muy atentos a ello» .

Advirtió que quienes busquen perpetuar las prácticas corruptas son susceptibles a recibir sanciones de los Estados Unidos, independientemente si pertenecen al sector público o privado.

Asimismo explicó que las sanciones «tienen consecuencias para las personas y también identifican públicamente a los individuos como responsables de la corrupción y deterioro de Estado de derecho» .