Saltar al contenido
LPH
Facebook FacebookTwitter TwitterInstagram Instagram
LPH
Facebook FacebookGrupo de Facebook Grupo de FacebookTwitter TwitterYouTube YouTube

En cuestión de meses pagó Pepe Lobo préstamos por mas de 25 millones tramitados por Jacobo Atala en Panamá

Redacción LPH 26 de abril de 202226 de abril de 2022

Una filtración internacional de documentos puso al descubierto las maniobras del banquero Jacobo Atala Zablah presidente ejecutivo de BAC Credomatic, para tramitar a través de empresas de papel en Panamá dos préstamos por más de 25 millones de lempiras a favor de Porfirio Lobo Sosa, político vinculado a corrupción y narcotráfico.

Los préstamos fueron pagados rápidamente, en cuestión de meses, por el expresidente Lobo Sosa, quien ha sido señalado en Estados Unidos de recibir grandes sobornos de narcotraficantes, entre ellos Alexander Ardón, excapo que confesó haberle dado más de dos millones de dólares a Lobo.

Porfirio Lobo Sosa fue beneficiario final de tres sociedades offshore en Panamá, dos de ellas creadas durante su presidencia, otra es anterior a su elección. Todas ellas estuvieron activas al menos hasta 2016, cuando ya había acabado su gobierno.

La primera de esas empresas, llamada Fandrow Investments S. A., fue creada el 7 de octubre de 2005 por el banquero Jacobo Atala Zablah y el beneficiario final fue Porfirio Lobo Sosa.

Atala creó la sociedad Fandrow Investments S. A. a través de Representaciones Financieras de C.A. (Refica). Luego le transfirió el control final a Lobo, cuando este era diputado del Congreso Nacional.

El 22 de noviembre de 2010, a través de esa primera sociedad fueron creadas dos nuevas empresas en  Panamá: Tyrell Overseas y Foxearth Investments S. A.

…

Según explicó el propio Lobo Sosa en una entrevista para Contracorriente, las sociedades sirvieron como acreedoras de dos préstamos de 522,000 dólares cada uno (12,579,996 lempiras al cambio actual).

Lobo Sosa dijo a los periodistas que con ese dinero, que suma más de 25 millones de lempiras, compró dos apartamentos.

Cabe señalar que en ese entonces Lobo Sosa solamente ganaba un salario de 80,000 lempiras, unos 3000 dólares mensuales, no obstante, pagó en cuestión de meses los dos préstamos.

Según documentos observados por Contracorriente, Lobo Sosa pagó una cuota mensual de 15,000 dólares por el primer préstamo y, con dos grandes aportes a capital, terminó de cancelarlo 12 meses. El segundo préstamo fue pagado entre 2010 y 2013.

Lobo Sosa y su familia han sido acusados de tener vínculos con la corrupción y el narcotráfico. Su esposa enfrenta un proceso judicial por malversación de fondos públicos. Uno de sus hijos está preso en EE.UU. por narcotráfico.

Durante el juicio en contra de Fabio Lobo, Devis Rivera Maradiaga, jefe del cartel de Los Cachiros, dijo que se reunieron con el expresidente Lobo en varias ocasiones y que lo sobornaron con 500,000 dólares a cambio de futuros contratos con el Estado.

El expresidente Lobo fue sancionado por EEUU e incluido en la lista Engel de actores corruptos del Triángulo Norte.

Según el gobierno de Biden, Lobo Sosa «participó en actos significativos de corrupción durante su presidencia al aceptar sobornos de la organización de narcotráfico Los Cachiros a cambio de favores políticos».

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AVISO LEGAL

  • Política de privacidad

© 2023 LPH

Buscar
A %d blogueros les gusta esto: