Estos son algunos miembros de la delincuencia organizada que están apoyando a Jorge Cálix, según Pro-Honduras Network

Miembros del crimen organizado, narcotraficantes y lavadores de dinero son quienes han venido conspirando para que Jorge Cálix se convierta en presidente del Congreso Nacional, advirtieron Gabriela Amador y Cristian Sánchez, de Pro-Honduras Network.

«Ellos van a querer mantener el control de los poderes Legislativo y Judicial para tener a una presidenta sin poder y que no pueda tomar decisiones. Lastimosamente unos pocos (diputados) nos tienen en una situación compleja y preocupados por el futuro del país, todo por ambiciones personales y por responder a intereses de terceros que les están endulzando el oído» , dijo Gabriela Amador durante una transmisión en vivo.

La comunicadora recordó que Juan Orlando Hernandez, quien ha sido señalado como cabecilla del narcotráfico, se conectó hace unos días a la sesión vía Zoom donde se estaba intentando validar la junta directiva de Jorge Cálix, con el apoyo de nacionalistas y liberales.

Amador señaló de manera enfática que las bancadas de los partidos políticos Nacional y Liberal han estado al servicio del crimen organizado durante los últimos años.

«Eso no es una mentira, ellos votaron por el fiscal de la impunidad, Óscar Chinchilla, por la Corte Suprema que le avaló la reelección ilegal a Juan Orlando Hernández. ¿Qué cree que va a pasar cuando se elija a la próxima Corte y Fiscal, usted cree que van a poner a personas honestas al frente?» , cuestionó.

Por su parte Cristian Sánchez mencionó por sus nombres y apellidos a algunos personajes que están apoyando a Jorge Cálix y que serían miembros de la criminalidad organizada.

«Dentro del Partido Nacional existen carteles activos de narcotráfico, entre ellos la familia Urbina Soto en el departamento de Yoro, una hermana de Arnaldo Urbina es parte de los 44 diputados del Partido Nacional» , señaló.

Otro político que respalda a Cálix es Víctor Sabillón, diputado del Partido Liberal, quien ha sido vinculado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York con la estructura de narcotráfico liderada por Fredy Nájera Montoya y Devis Leonel Rivera Maradiaga. Además es uno de los involucrados en el caso Pandora, como miembro de una red de corrupción que desvió unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Gabriela Amador expresó su extrañeza por la manera tan contundente en que Yani Rosenthal ha defendido la presidencia de Jorge Cálix. «Pregúntese usted cuál es el interés detrás» , manifestó.

«Yani Rosenthal es un delincuente, un lavador de activos, en un estado de derecho debería estar preso, pagando los delitos que cometió en Honduras» , sentenció por su parte Cristian Sánchez.

«Por culpa de esa familia hubieron muchas muertes en nuestro país, porque se unieron a más de cinco carteles para lavar dinero de las ganancias de las drogas» , agregó.

«Dentro de esos 22 diputados del Partido Liberal hay carteles del narcotráfico. Además, ahí hay personas que hicieron convenios con Mauricio Oliva en el Congreso 2014-2018 y recibieron 20 millones de lempiras» , insistió Sánchez.

«Estamos hablando de Víctor Sabillón, Marlon Lara, ellos recibieron plata, y no lo digo yo, sino los documentos» , sostuvo el director ejecutivo de Pro-Honduras Network.

Asimismo aseguró que el Partido Nacional de Honduras está siendo financiado por un cartel que ahora lidera un hijo de Alexander Ardón, quien se ha apoderado de la alcaldía de El Paraíso, Copán.

Además mencionó que en Choloma los nacionalistas están siendo apoyados por el hermano del narcotraficante Geovanny Fuentes y los liberales por Leopoldo Crivelli. «La hija de Polo Crivelli es una de las 22 diputadas del Partido Liberal» , apuntó.

«Hay que tener un poco de dignidad y ética, no pueden irse a sentar con narcotraficantes, con mercenarios de nuestro país, es indignante» , dijo Sánchez.

Para cerrar, Gabriela Amador sostuvo que «en realidad los que están detrás de todo son Juan Orlando Hernández y Yani Rosenthal, los mismos que pusieron a Mauricio Oliva, y hoy están más unidos que nunca porque hay muchos intereses de por medio» .