Estructura del crimen organizado intentó arrebatarle al pueblo el Congreso de la República, afirma Rixi Moncada

Este día la ministra de finanzas, Rixi Moncada, presentó el primer informe sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras, el cual concluye que unos 168 mil millones de lempiras fueron sustraídos durante los últimos 12 años de administración del Partido Nacional.

Esos recursos económicos fueron desviados «a través de una red de corrupción que endeudó al país y saqueó los fondos públicos, de los cuales aún se desconoce su destino final» , indica el informe.

«Honduras no es el Estado que manda la Constitución, sino un despojo resultado de decretos disfrazados de legalidad, fideicomisos, asociaciones público-privadas y PCM’s atroces que han justificado la demolición del pueblo hondureño» , dijo Rixi Moncada.

Asimismo indicó que «la variable sobresaliente ha sido la corrupción generalizada, dentro del sistema inhumano que convirtió nuestro país en guarida de delincuentes y en fábrica de pobres» .

«La institucionalidad está desplomada y hundida, ha cedido el paso y control al crimen organizado y al narcotráfico» , señaló.

Moncada afirmó que lo que ha sucedido estos 12 años no ha sido producto de la casualidad, sino debido a un «fenómeno estructural».

«Para sostener este sistema inhumano se perpetraron dos sendos fraudes electorales y es por ello por lo que también, a pesar de haber perdido las elecciones de forma contundente y aleccionadora, pretendieron arrebatarle al pueblo la dirección del Congreso de la República» , sostuvo la ministra de finanzas.