Exprocurador de la MACCIH: deben investigar, procesar y condenar a cómplices de Juan Orlando Hernández

Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción de Perú y exmiembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, calificó como «perturbador» que una persona acusada de delitos tan graves como Juan Orlando Hernández, haya gobernado durante dos períodos el país.

El abogado peruano indicó en declaraciones a Carmen Aristegui de la cadena CNN que, de ser encontrado culpable de las acusaciones, lo más probable es que Hernández haya «usado la Presidencia de la República para favorecer sus intereses criminales y los de su organización», por lo tanto tendría muchos cómplices, quienes también deben ser investigados, procesados y condenados.

«Aquí lo perturbador es que una persona acusada de delitos tan graves por los cuales Estados Unidos solicita su extradición, ha gobernado durante dos períodos a un país, el cual ha estado ávido de justicia contra quienes tuercen las leyes ejerciendo el gobierno» , dijo el exprocurador de la MACCIH.

Arbizu considera que lo que está ocurriendo en Honduras da cuenta de las razones por las cuales la MACCIH fue expulsada del país.

«A nosotros nos llamaron para enfrentar la corrupción y cuando ya habíamos incidido en algunos espacios en los que se diseñaban políticas públicas para favorecer a determinados personajes, entre ellos al mismo presidente de la República, no nos dejeron avanzar con esas investigaciones» , recordó el abogado.

«Si este señor era efectivamente, como está siendo acusado, el cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico, pues está clarísimo que pudo haber usado la Presidencia de la República para favorecer sus intereses criminales y los de su organización» , señaló.

Por lo tanto el experto instó la justicia hondureña a investigar y abrir procesos por los delitos de corrupción que Hernández y sus cómplices hayan cometido contra la administración pública de Honduras.

«Los delitos de corrupción que pudo haber cometido el señor Juan Orlando Hernández en perjuicio de la administración pública hondureña, también tienen que ser investigados. El señor Hernández y sus cómplices tienen que ser investigados, procesados y condenados por estos delitos, más allá de los delitos por los cuales se solicita la extradición» , sostuvo el exfiscal anticorrupción.