Extradición de JOH: grupo criminal prepararía actos violentos, advierte Policía Nacional

Este lunes, mientras la Corte hondureña se preparaba para dar la resolución final sobre el pedido de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, el vocero de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, informó que han recibido informes de inteligencia acerca de una organización criminal que se está preparado para generar caos en Tegucigalpa.

De acuerdo al reporte, una temible pandilla hondureña estaría buscando crear una crisis o caos alrededor de dicha eventualidad.

Según el comisionado Martínez Madrid, la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional tiene fuertes indicios de que se trataría de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que “estarían siendo financiados” con una fuerte cantidad de dinero.

Debido a la amenaza, varios dispositivos policiales se apostaron este lunes desde tempranas horas en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia.

“Un grupo vandálico podría estar haciendo uso de cualquier arma en acto violento en las inmediaciones de la Corte Suprema» , advirtió el vocero policial.

Además, se ha dispuesto de más elementos de seguridad en la capital hondureña a través de las Fuerzas Especiales y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con las cámaras del 911.

Cabe señalar que Juan Orlando Hernández ha sido señalado de tener vínculos con las pandillas hondureñas, específicamente con la MS-13.

El líder de la MS-13 en Honduras es Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como Alexander Mendoza y «El Porky», quien en noviembre del 2021 fue incluido por el FBI en su lista de los diez fugitivos más buscados del mundo por varios delitos relacionados con el crimen organizado, armas y drogas.

El mayor temor de las autoridades es que organizaciones criminales estén buscando generar una situación similar a la que se está viviendo en El Salvador. “Nosotros queremos prevenir eso durante la crucial decisión que va a tener hoy la Corte”, dijo el comisionado Martínez Madrid.