Fernando del Rincón presiona y hace hablar de más a abogado de JOH: «El presidente sabía que su hermano estaba involucrado en comportamiento criminal»

Raymond Colón, abogado del presunto narcotraficante hondureño Juan Orlando Hernández, no salió muy bien parado de una entrevista con el temido periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN.

El defensor reconoció que ‘Tony’ Hernández, el hermano menor del exmandatario Hernández, sí era un narcotraficante hasta antes de su arresto en noviembre del 2018.

Pero por si eso fuera poco, Raymond Colón además reveló que Juan Orlando Hernández sí sabía que su hermano estaba involucrado en comportamiento criminal.

Para empezar, Fernando del Rincón cuestionó la intención del abogado Colón de llamar a declarar a favor de Hernández a varios expresidentes de los Estados Unidos, incluyendo al propio mandatario en funciones Joe Biden.

El presentador del programa Conclusiones indicó que eso sería algo «prácticamente imposible» ya que los presidentes de EEUU «cuentan con privilegios ejecutivos» .

El abogado de Hernández se vio obligado a reconocer que los presidentes estadounidenses podrían evadir la citación, aunque aseguró que «es posible que ellos manden a otro funcionario activo o jubilado» .

A continuación, Fernando del Rincón recordó que el actual Secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland y la administradora de la DEA, Anne Milgram, acusaron en conferencia de prensa a Juan Orlando Hernández de estar asociado con narcotraficantes.

«¿Cómo piensa usted que un presidente de EEUU va a contradecir a su propio Secretario de Justicia?», preguntó del Rincón. ¿Usted está diciendo que ellos están mintiendo?» , cuestionó.

«Yo no estoy diciendo que alguien está mintiendo» , respondió Colón, afirmando que lo que los Estados Unidos quiere es «hacer pagar» a Juan Orlando Hernández «por los pecados de su hermano, ‘Tony’ Hernández» , quien «obviamente estaba manejando el narcotráfico» en Honduras.

No obstante, el abogado aseguró que Juan Orlando Hernández nunca apoyó a su hermano en sus actividades ilícitas y mucho menos trató de protegerlo de la justicia.

«Una de las preguntas que yo le hacía (a JOH) y que nunca me respondió era: ‘¿usted no sabía lo que hacía su hermano?’ es algo difícil de creer» , insistió el periodista.

Entonces el abogado Colón reconoció que «el presidente obviamente sabía que su hermano estaba involucrado en comportamiento criminal y fue por eso que decidió no interferir con el proceso de su arresto» .

«Le pudo haber dicho que no se fuera para los Estados Unidos. Si el presidente hubiera estado colaborando con Tony le habría dicho ‘no vayas’. Esa es la prueba de que no estaba colaborando con su hermano, porque lo hubiera protegido obviamente» , recalcó.

Sin embargo el entrevistador rebatió: «Eso es muy debatible, depende del carácter de su representado. Puede plantear la Fiscalía una figura tan ególatra que no le importó sacrificar a su propio hermano para poder mantenerse en el poder y proteger la presidencia» .

El abogado contestó: «‘Tony’ Hernández ya sabía que los Estados Unidos estaba investigando su papel en el narcotráfico en Honduras y Centroamérica» .

Y agregó: «Tony Hernández ya tenía información sobre los operativos de los Estados Unidos, no por su relación con el expresidente Hernández, sino con efectivos e individuos corruptos en las fuerzas policiacas» .

«Juan Orlando no participó en el narcotráfico, no fue líder, solamente tenía un hermano que obviamente estaba manejando el narcotráfico, pero él no trató de obstaculizar el proceso y lo pudo haber hecho si hubiera sido cómplice» , agregó.

Asimismo Raymond Colón dijo: «yo creo que es obvio que el gobierno estadounidense va a utilizar a Juan Carlos ‘el Tigre’ Bonilla en contra del expresidente… esa es la táctica que yo creo van a utilizar, con alguien que era jefe de seguridad en Honduras» .

Vea la entrevista a continuación: