Filtran documento y denuncian que el MP busca abrir causa contra JOH para impedir extradición

La emisora de noticias Radio Globo dio a conocer un documento del Ministerio Público mediante el cual se hace una solicitud urgente de información sobre denuncias, investigaciones o causas pendientes contra el extraditable Juan Orlando Hernández Alvarado.

El memorando fue girado por el director general de la Fiscalía, José Mario Salgado Montalván, y está dirigido a las diferentes unidades, módulos y fiscalías locales y regionales a nivel nacional.

«Les solicito informar en un término máximo de 48 horas si en sus despachos fiscales existen denuncias, investigaciones o causas pendientes en contra del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado» , dice el memorando.

Director general José Mario Salgado Montalván junto al fiscal general Óscar Chinchilla

Según Radio Globo «el documento confirma que el jefe de fiscales busca armar causas a modo de que Juan Orlando Hernández siga en Honduras e impedir que Estados Unidos pueda extraditar al sindicado por narcotráfico y delincuencia organizada» .

«El Ministerio Público está trabajando a contrarreloj para frenar la extradición de Hernández a fin de armarle causas e impedir que sea entregado a EE.UU. por vínculos con el narcotráfico» , manifestó el director de Radio Globo Héctor Amador.

Por otro lado, este día el experto en derecho constitucional, Oliver Erazo, señaló que «esta es la crónica de una crisis anunciada» y recordó que, según la ley, un hondureño que esté siendo investigado o tenga un expediente abierto, no puede ser extraditado.

Asimismo advirtió que el Ministerio Público, que ha violentado en muchas ocasiones los derechos de los hondureños, podría salir con cualquier excusa y decir que la investigación está en secretividad.

«Que interesante que ahora que hay una petición de extradición, aparece un rosario de procesos investigativos por parte del Ministerio Público. Eso casaría con la idea de la defensa técnica del equipo de abogados del expresidente, que hay un proceso pendiente”, manifestó Erazo.