Fiscalía de Nueva York confirmó que Magdaleno Meza iba a declarar contra JOH

Fiscalía de Nueva York confirmó que Magdaleno Meza iba a declarar contra JOH
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó en un comunicado que Nery López Sanabria, mas conocido como Magdaleno Meza, iba a colaborar contra el actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El comunicado detalla que en 2018, Tony Hernández participó en el tráfico de grandes cargamentos de cocaína junto a Nery López Sanabria, quien era un importante narcotraficante hondureño.
Las autoridades hondureñas arrestaron a López Sanabria en relación con un incidente de tránsito e incautaron, entre otras cosas, varios libros de contabilidad de drogas en un compartimiento secreto de su automóvil.
Uno de los libros de contabilidad tenía la etiqueta “Trabajo duro” 2018 y reflejaba un envío de cocaína de 650 kilogramos que López Sanabria había hecho junto a Tony Hernández. Al menos uno de los otros libros de contabilidad incautados contenía referencias a «JOH», iniciales utilizadas por Juan Orlando Hernández.
Ocho días después de que el jurado declarara culpable a Tony Hernández, el 26 de octubre de 2019, López Sanabria fue asesinado en una prisión de máxima seguridad en Honduras.
Los abogados de López Sanabria confirmaron a los medios que uno de los familiares de Tony Hernández(Amílcar Hernández) y un investigador contratado por la familia Hernández habían realizado visitas no autorizadas a López Sanabria antes del juicio en Nueva York.
….
López Sanabria rechazó los esfuerzos de los visitantes por obtener información sobre si estaba cooperando con la DEA. Y en efecto «López Sanabria había planeado cooperar con la DEA contra Juan Orlando Hernández y Tony Hernández», dice el comunicado del Departamento de Justicia.
El video de vigilancia filtrado del asesinato muestra a López Sanabria hablando con el director de la prisión, Pedro Ildefonso Armas, mientras un hombre enmascarado pasa y abre una puerta cercana. Varios individuos que se cree que son prisioneros luego asaltan la puerta y disparan y apuñalan a López Sanabria hasta la muerte.
El 9 de diciembre de 2019, un grupo de desconocidos asesinaron a José Luis Pinto, abogado que representaba a López Sanabria. Tres días después, el 12 de diciembre de 2019, un grupo de pistoleros desconocidos en motocicletas asesinaron a Ildefenso Armas, el director de la prisión en la que fue asesinado López Sanabria, en Tegucigalpa.