«Fuera extorsionadores»: hondureños abren paso libre en peaje de Santa Cruz de Yojoa

Un grupo de hondureños, apelando a su derecho a la libre circulación en el territorio nacional, abrieron por la fuerza las trancas del peaje ubicado en Santa Cruz de Yojoa.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la madrugada de este 27 de enero, día en que Xiomara Castro toma posesión de la presidencia de la República.

Al parecer la acción fue coordinada por miembros del partido Honduras Humana y de un movimiento estudiantil.

«Esta es una de las primeras acciones revolucionarias y libertarias de este pueblo. Nos resistimos a pagar peaje. Fuera ladrones, extorsionadores» , gritaba un hondureño.

«Adiós a los peajes. Adiós delincuentes. El pueblo está cansado y vamos a terminar con esta dictadura y con los avorazados que se han aprovechado de esto» , sentenció el ciudadano.

Según datos del 2019, la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras) ya recaudaba en ese año unos dos millones de lempiras diarios por concepto de cobro de peaje.

Cada año la concesionaria aumenta la tarifa, amparándose en la cláusula suscrita con el Estado y que le da potestad de incrementar los precios. Para el 2017 se estima que Covi recibió 550 millones de lempiras.

En el caso del peaje de Santa Cruz de Yojoa, el régimen de Hernández otorgó la concesión por un periodo de 20 años que pueden ser ampliados, a pesar que la carretera fue construida con fondos de la Cuenta del Milenio.