General Ponce Fonseca protegía y proporcionaba armamento a Geovanny Fuentes, según documentos de la Fiscalía de Nueva York

El exjefe de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, es uno de los investigados por su presunta participación en una conspiración de tráfico de drogas que involucra al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez y al propio expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La vinculación de Ponce Fonseca con el tráfico de drogas salió a la luz pública por primera vez en enero del 2021 luego que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York publicara un informe de 49 páginas en el caso del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Ponce Fonseca fue vinculado al personaje mencionado en el informe como CC-13 o co-conspirador número 13.

Unos meses después, el 25 de agosto del 2021, la Fiscalía mencionó por su nombre y apellido al personaje que había sido identificado como CC-13, en efecto se trataba del General René Orlando Ponce Fonseca.

En un nuevo documento de 64 páginas la Fiscalía señaló a Ponce Fonseca como uno de los militares que ayudaron y brindaron protección a Geovanny Fuentes en sus actividades criminales.

Según documentos federales, alrededor del 2013, el narcotraficante Geovanny Fuentes se reunió en dos ocasiones con Juan Orlando Hernández en un negocio ubicado en el departamento de Cortés.

Después de las reuniones con Juan Orlando Hernández, Fuentes Ramírez recibió el apoyo de miembros de alto rango del ejército hondureño, entre ellos René Orlando Ponce Fonseca.

La Fiscalía señala que Ponce Fonseca incluso le proporcionaba armamento, equipo e indumentaria militar a Fuentes Ramírez para su violenta actividad criminal.

«En varias ocasiones (Fuentes Ramírez) llevaba un subfusil verde, que dijo que le fue proporcionado por (“CC-13”), entonces comandante de la 105 Brigada Militar», dicen los documentos de la Fiscalía.

«(Fuentes Ramírez) también recibió otro equipo del ejército, incluida una caja que contenía uniformes militares, chalecos antibalas e insignias policiales. La caja contenía una nota que decía ‘Geovanny Fuentes’, con un sello de la 105 Brigada Militar», detallan los documentos judiciales.