Gobierno anuncia «combate frontal» contra desinformación de HCH

El subsecretario de prensa de Casa Presidencial, Carlos Estrada, anunció este jueves 14 de abril que desde el próximo lunes se ejecutará un «combate frontal» contra las «fake news» difundidas por el canal HCH.

Esto luego que dicho medio de comunicación publicara información falsa, acusando a empleados del gobierno de utilizar un carro del Estado para asuntos personales.

HCH difundió una fotografía de un carro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) en las afueras de un hotel de la ciudad de La Ceiba, con el titular «¡No que no! Captan carro estatal ‘pijineando’ en un hotel ceibeño» .

No obstante el ministro del FHIS, Octavio Pineda Paredes, desmintió la noticia y recriminó al medio de comunicación propiedad de Eduardo Maldonado por difundir irresponsablemente informaciones no verificadas.

«Como principal responsable del FHIS quiero aclarar que la noticia es falsa. El carro fue prestado a IHADFA/ Fedra Thiebaud y su equipo de trabajo. No está ‘pijineando’, se encuentra laborando en semana santa. HCH Televisión Digital favor aclarar esta noticia» , escribió el ministro en Twitter.

Sin embargo, el subsecretario de prensa Carlos Estrada fue más allá y anunció que se tomarán medidas contra las informaciones falsas difundidas por HCH.

«Es urgente que se combatan las fake news de HCH. Hay que tomar en serio el tema. El lunes comenzamos una iniciativa organizacional para luchar de manera frontal contra estas prácticas que se han usado para encarcelar gente inocente y hasta para dar Golpes de Estado» , señaló Estrada.

Peligro para la sociedad hondureña

Recientemente, diversos sectores de la sociedad expresaron su rechazo hacia la forma en que algunos medios de comunicación abordaron el delicado caso de la denuncia por abuso sexual de dos estudiantes de la universidad El Zamorano.

En el caso de HCH, el propietario de ese medio de comunicación, Eduardo Maldonado y la periodista Ariela Cáceres, se apresuraron a mencionar el supuesto consumo de alcohol, drogas y el libertinaje de las estudiantes de El Zamorano, antes de condenar el ataque contra las dos jóvenes.

Varios periodistas, defensores de derechos humanos y feministas señalaron al canal HCH como «un peligro» para la sociedad hondureña.

A continuación algunas de las críticas:

«El ‘periodismo’ de Ariela Cáceres es un peligro inminente para todas las mujeres. Se esfuerza en generar narrativas que terminan normalizando las agresiones sexuales» .

Naama Ávila, abogada, feminista, académica y defensora de DDHH garífuna.

«HCH se merece que las mujeres hondureñas víctimas de violencia y revictimizadas por ellos, nos organicemos y nos manifestemos en sus instalaciones, se merecen una demanda colectiva que haga justicia para las víctimas de estos inhumanos ‘periodistas’. Necesitamos leyes que nos protejan» .

Olivia Zúñiga Cáceres, exdiputada.

«Que un medio de comunicación tan masivo como este, justifique el actuar de un criminal da mucho que pensar. Gracias a eso, después muchas callan, el delito queda impune, y los violadores siguen violando. Ni una menos!»

Ana Gabriela Barahona, facultad ciencias jurídicas de la UNAH.

«Ariela Cáceres siempre ha sido el claro ejemplo de lo peligroso que es darle micrófono y poder a la gente equivocada» .

Eva Sofía, periodista

«No puedo creer que HCH sea un medio que promueva la impunidad en casos de violación, es inaudito» .

Sandy Cabrera, estudiante de filosofía de la UNAH, escritora y feminista.

«Estoy harto de escucharles. No puede ser que haya tanta falta de sensibilidad con el tema. Por eso denigran al gremio y a quienes hacen el esfuerzo por ejercer bien la profesión. ¿Indiscreción al criticar a un colega? Puede ser, pero el pseudoperiodismo no se puede justificar» .

Roberto Rivera, periodista.

«Es asquerosa la forma en que medios como HCH abordan la violencia contra las mujeres y la población LGTBIQ. Es apología a la violencia, fomentan la discriminación. Los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de estar en ese espacio de privilegio» .

Helen Ocampo, periodista, feminista.

«El problema no es sólo la negligencia y falta de ética de Ariela Cáceres y de su jefe. Eso ya lo sabemos hace rato. El problema también son las miles de personas que sintonizan a diario este canal que se lucra de la violencia y dolor de todo un país. Dejen de ver HCH» .

Lizbeth Guerrero, periodista.

«No hay esperanza de cambio en un país donde las violaciones se justifican, normalizan y se toman como burla por la población y medios de comunicación. La indignación y terror que siento como mujer es profunda» .

Andrea Sandoval, directora Nacional Red Mundial de Jóvenes Políticos Honduras.

«¿Cuándo nos unimos para darle de baja a HCH? Es sin duda una de las piedras más grandes en el camino a un mejor país» .

Javier Segovia, abogado y empresario.

«Si cierran HCH aumenta nuestro Índice de Desarrollo Humano» .

Lucía Vijil, miembro del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

«Díganle al Colegio de Periodistas que algunos medios de comunicación y ‘periodistas’ han gestado una campaña en contra de las jóvenes que sufrieron una violación sexual en El Zamorano, aludiendo que ellas andaban tomadas sin señalar al violador. Eso es para sanción y demanda. Increíble» .

Kevin Contreras, periodista.