Guerra mediática: Vuelven a desmentir «fake news» de medios opositores HCH y Q’huho TV

Este día la ministra de finanzas, Rixi Moncada, desmintió una noticia que fue publicada con titulares alarmantes por los medios opositores HCH y Q’hubo TV, y que fue replicada por otros medios de comunicación.
Segun las mencionadas empresas de comunicación, la nueva administración de Xiomara Castro administrará una «partida confidencial» de 15 mil millones de lempiras.
No obstante Rixi Moncada aclaró que «es falso que exista una partida confidencial en el presupuesto 2022. Todos los gastos están sujetos a rendición de cuentas» .
La ministra además difundió un comunicado en el que expresa que «la partida presupuestaria 449 denominada Servicios Financieros de la Administración Central contempla los recursos de las instituciones y programas suprimidos, los cuales deberán ser reasignados» .
Además, la partida incluye los recursos para el pago de derechos laborales por 11, 665 millones de lempiras, señaló Finanzas.
«Adicionalmente, 3,604 millones de lempiras correspondientes a los fideicomisos de la Tasa de Seguridad y Centro Cívico Gubernamental que continúan vigentes» , dice el comunicado.
Asimismo expresa que «la diferencia de 130.5 millones de lempiras corresponde a la asignación destinada para atender contingencias no previstas de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto» .
«Combate frontal» contra las fake news
El subsecretario de prensa de Casa Presidencial, Carlos Estrada, anunció este jueves 14 de abril un «combate frontal» contra las «fake news» difundidas por el canal HCH.
Esto luego que dicho medio de comunicación acusara a empleados del gobierno de utilizar un carro del Estado para asuntos personales.
HCH difundió una fotografía de un carro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) en las afueras de un hotel de la ciudad de La Ceiba, con el titular «¡No que no! Captan carro estatal ‘pijineando’ en un hotel ceibeño» .
No obstante el ministro del FHIS, Octavio Pineda Paredes, desmintió la noticia y recriminó al medio de comunicación propiedad de Eduardo Maldonado por difundir irresponsablemente informaciones no verificadas.
«Como principal responsable del FHIS quiero aclarar que la noticia es falsa. El carro fue prestado a IHADFA/ Fedra Thiebaud y su equipo de trabajo. No está ‘pijineando’, se encuentra laborando en semana santa. HCH Televisión Digital favor aclarar esta noticia» , escribió el ministro en Twitter.
Sin embargo, el subsecretario de prensa Carlos Estrada fue más allá y anunció que se tomarán medidas contra las informaciones falsas difundidas por HCH.
«Es urgente que se combatan las fake news de HCH. Hay que tomar en serio el tema. El lunes comenzamos una iniciativa organizacional para luchar de manera frontal contra estas prácticas que se han usado para encarcelar gente inocente y hasta para dar Golpes de Estado» , señaló Estrada.