Hermano de David Chávez estuvo a cargo de máquinas en fracasado enrolamiento en EE.UU.

Hermano de David Chávez estuvo a cargo de máquinas en fracasado enrolamiento en EE.UU.

Un hermano del presidente del Partido Nacional y candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez, estuvo a cargo de varias máquinas del fracasado proceso de enrolamiento de hondureños en EE.UU.

Un funcionario del Proyecto Identíficate confirmó a Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que las máquinas de enrolamiento fueron dejadas en poder de los cónsules de Honduras en Estados Unidos.

Dichas máquinas sirven para almacenar los datos, la fotografía y las huellas de cada hondureño para con ellos elaborar las nuevas tarjetas de identidad que son requeridas para registrarse como elector.

Cabe señalar que varias de esas máquinas fueron dejadas en poder del Cónsul de Honduras en Chicago, Gonzalo Rafael Chávez Mádison, hermano David Chávez Mádison.

Según denunció Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre, la inmensa mayoría de los hondureños en Estados Unidos no podrán votar en las próximas elecciones.

Esto debido a que el Gobierno «de forma calculada» no hizo lo necesario para dotarles a tiempo de la nueva tarjeta de identidad. Flores describió el proceso de registro como «una burla a la comunidad migrante y un engaño a la comunidad internacional».

Las autoridades decidieron hacer el enrolamiento del Estado de Florida en Tampa y no en Miami, donde está el Consulado General. Mientras tanto en Texas se desplazaron hasta McAllen, en la Frontera, en vez de hacerlo en Houston. Por otro lado, el proceso de registro del consulado de Atlanta lo desplazaron hasta otro Estado: Tennessee.

Por lo tanto la Fundación 15 de Septiembre pidió al Gobierno de Estados Unidos que sancione a los responsables de dejar a los hondureños residentes en el exterior «sin ninguna posibilidad» de ejercer el sufragio.

«En 2021 se dará un retroceso en la democracia porque no habrá voto en el exterior», dijo a Efe Juan Flores, detallando que la diáspora en este momento es más del 20 % del total de la población de Honduras, es decir, supera los 2 millones de ciudadanos.

Flores pide que el Departamento de Estado castigue con la retirada de visas a los comisionados del Registro Nacional de Personas de Honduras por ese motivo.