Hija de JOH, en la mira por movilización de decenas de millones para operaciones del «Cartel de los Hernández»

Ivonne María Hernández, hija del extraditado Juan Orlando Hernández, fue una pieza clave del denominado «Cartel de los Hernández» , ya que movilizó decenas de millones de lempiras para las operaciones de lavado de dinero de esa organización familiar delictiva.

Según diversas investigaciones, los Hernández García constituyeron un conglomerado de empresas con la finalidad de blanquear capitales procedentes del narcotráfico y la corrupción, en la agroindustria, bienes raíces, medios de comunicación, entre otros sectores.

Hasta el momento se sabe que Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, era quien manejaba la mayoría de las empresas del clan familiar, entre ellas: Inversiones Puca, Inmobiliaria Villa Verde, Inversiones del Río, Sistemas de Televisión por Cable Lenca, Grupo de Telecomunicaciones S. de R.L. y Televisión de Occidente.

Algunas de las empresas del clan de los Hernández, casi todas manejadas por Ana García. Cortesía Pro-Honduras Network

En ese sentido, Gabriela Amador de Pro-Honduras Network, manifestó que el jefe del «Cartel» era Juan Orlando Hernández, quien puso a su esposa Ana García a manejar las empresas, mientras que a su hermano ‘Tony’ Hernández lo designó para el trabajo sucio, es decir, para que tratara directamente con los socios narcos y movilizara la droga.

No obstante, otros miembros de la familia también se involucraron, entre ellos los hermanos de Juan Orlando Hernández, Aixa Hernández y Amílcar Hernández, pero también la hija mayor de JOH, Ivonne Hernández, socia en la empresa Inversiones del Río.

Ivonne Hernández fue la encargada de gestionar fabulosos préstamos por varias decenas de millones en diferentes entidades bancarias, los cuales fueron aprobados en el acto y sin los mínimos controles que exige la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Luego esos millones fueron inyectados a las operaciones del conglomerado empresarial mafioso de los Hernández García.

Es bien sabido que las organizaciones criminales han utilizado los préstamos bancarios para lavar activos y darle legitimidad a sus inversiones financiadas con fondos procedentes de actividades ilícitas.

Según un correo electrónico enviado por un oficial de crédito de Banco Atlántida a Ivonne Hernández el 17 de mayo del 2017, solamente en esa época ella estaba gestionando 3 préstamos millonarios con esa institución financiera, uno por 12,901,000 lempiras, otro por 10,051,800 y uno más por 36,327,200 lempiras.

Los primeros dos préstamos, por 12.9 y 10 millones de lempiras respectivamente, fueron solicitados para «producción de granos» y para la «compra de un sistema de riego» .

Mientras que el tercer préstamo por más de 36 millones, fue utilizado para la compra de una propiedad en Olancho.

Correo electrónico enviado por Banco Atlántida a Ivonne Hernández, hija de Juan Orlando Hernández. Cortesía Confidencial HN.