Honduras: segundo país con más asesinatos per cápita de defensores de la tierra en el mundo

Honduras: segundo país con más asesinatos per cápita de defensores de la tierra en el mundo

Honduras es el segundo país con más asesinatos per cápita de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, en el mundo, según el último informe de Global Witness publicado este 13 de septiembre del 2021.

El informe titulado «Última Línea de Defensa», vislumbra un panorama sombrío, ya que, a medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta.

Honduras registró 17 asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en el 2020, ubicándose en el segundo lugar más alto per cápita y el quinto lugar por número total de muertes, a nivel mundial.

Los activistas asesinados en Honduras fueron: Adán Mejía, Alberth Sneider Centeno Tomas, Antonio Bernárdez, Arnold Joaquín Morazán, Edwin Fernández Saravia.

También Félix Vásquez López, Francisca Aracely Zavala, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Iris Argentina Álvarez, José Antonio Teruel, Karla Ignacia López Martínez.

Además Laura Carolina Valentín Dolmo, Marco Tulio Zavala, Marvin Damián Castro Molina, Milton Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Vicente Zaavedra.

Fuente: Global Witness

Datos inciertos

Sin embargo, Global Witness reconoce que estos datos no capturan la verdadera escala de la problemática.

Esto debido a que en algunos países, la situación a la que se enfrentan los defensores es difícil de medir, por restricciones a la prensa libre, o donde no se lleva a cabo un seguimiento de los ataques a los defensores.

«Sabemos que más allá de los asesinatos, muchos defensores y comunidades también experimentan intentos de silenciarlos, con tácticas como amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización», dice el informe.

Global Witness dijo que los activistas que aún se encuentran bajo amenaza incluyen comunidades en Guapinol, Honduras, donde decenas de personas han estado protestando contra una concesión minera de óxido de hierro otorgada por el gobierno central en un área protegida. Los activistas creen que el río Guapinol, una fuente de agua vital, está amenazada. La organización dice que «muchos miembros de la comunidad permanecen encarcelados».

A nivel global, en 2020 se registraron 227 ataques letales, lo que establece un promedio de más de cuatro personas asesinadas por semana y lo convierte, una vez más, en el año más peligroso registrado para las personas que defienden sus hogares, la tierra, los medios de vida y los ecosistemas.