Ana García, identificada como operadora del brazo financiero del «Cartel de los Hernández»

La exprimera dama, Ana García Carías, ha sido identificada como la operadora de un conglomerado de empresas que están en la mira de la justicia, tanto de Honduras como de los Estados Unidos, ya que habrían sido utilizadas para lavar activos para el denominado «Cartel de los Hernández» .
Hasta el momento las investigaciones han descubierto que la esposa del extraditado Juan Orlando Hernández aparece como principal socia en al menos 6 compañías.
Entre las empresas que han sido manejadas por Ana García figuran: Inversiones Puca, Inmobiliaria Villa Verde, Inversiones del Río, Sistemas de Televisión por Cable Lenca, Grupo de Telecomunicaciones S. de R.L. y Televisión de Occidente.

En ese sentido, Gabriela Amador, de Pro-Honduras Network, manifestó que el jefe del «Cartel» es Juan Orlando Hernández, quien puso a su esposa Ana García a manejar las empresas, mientras que a su hermano ‘Tony’ Hernández lo designó para el trabajo sucio, es decir, para que tratara directamente con los socios narcos y movilizara la droga.
«La Fiscalía dejó claro el papel que jugó ‘Tony’ Hernández: mientras su hermano estaba en casa presidencial haciendo el papel de presidente, ‘Tony’ andaba haciendo el trabajo de campo, reuniéndose con el Chapo Guzmán, con los Valle Valle y otros carteles» , señaló.
«En el caso de Ana García, jugó otro papel importante, ya que era la persona de confianza de Juan Orlando Hernández para estar al frente de todas estas empresas» , agregó Gabriela Amador.
Asociación con los Cálix
Según investigaciones del equipo de Pro-Honduras Network, Ana García aparece como socia en la empresa Sistemas de Televisión por Cable Lenca junto a Mario Leonel Cálix, hermano del narcotraficante Mario José Cálix alias ‘Cubeta’, quien actualmente está prófugo de la justicia.
Además existen cheques girados por Ana García al propio Mario José ‘Cubeta’ Cálix Hernández, quien fue pedido en extradición por los Estados Unidos en el 2019.
Por ejemplo, el 12 de febrero del 2016 la entonces primera dama envió un cheque por 52, 279 lempiras a Mario Cálix, cuando estaba en pleno apogeo en sus actividades de narcotráfico.

«Ese cheque es una prueba suficiente que la Fiscalía de Nueva York podría utilizar para establecer una conexión entre Ana García y Mario José Cálix» , advirtió Gabriela Amador.
Según acusación de EEUU, entre aproximadamente 2005 y 2016, Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con narcotraficantes ubicados, entre otros lugares, en Colombia, Honduras, Guatemala y México.
De acuerdo a la justicia estadounidense, Mario Cálix fue uno de los co-conspiradores del narcotraficante Juan Antonio «Tony» Hernández.