Jaque mate: abogada procede para inhabilitar a Yani Rosenthal en base a artículo de nueva ley electoral

La conocida abogada hondureña Gracia Bertrand informó que ha solicitado formalmente la inhabilitación del candidato presidencial Yani Rosenthal Hidalgo.

La solicitud está fundamentada en un artículo de la nueva ley electoral que permite la inhabilitación de candidatos con sentencias condenatorias firmes, como es el caso de Rosenthal Hidalgo.

«Entró en vigencia la nueva ley electoral, la cual establece claramente que una persona que tiene procesos abiertos o procesos condenatorios firmes por delitos, no puede aspirar a un cargo de elección popular», explicó la experta en leyes.

“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular, desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación. Salvo si esta fuese el objeto principal de la pretensión y recayera sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República

Dice el artículo en el que está fundamentada la solicitud de inhabilitación

Rosenthal Hidalgo estuvo preso durante 3 años en EE.UU. por participar en transacciones monetarias derivadas del blanqueo de capitales y narcotráfico.

La abogada Bertrand, quien también es docente de derecho penal, explicó que las sentencias emitidas en el extranjero surten efecto en Honduras y son antecedentes penales, según los artículos 33 #9 y 595 del Código Penal vigente.

«No podemos permitir como hondureños que este tipo de personas lleguen a cargos públicos, porque van a crear más impunidad«, manifestó Bertrand.

«Cualquier persona señalada por delitos podría utilizar este tipo de cargos para blindarse en el poder y para manipular el sistema de justicia e instituciones públicas», acotó.

Yani y su familia lavaron dinero para múltiples narcotraficantes centroamericanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en el 2015 anunció la designación de Yani Rosenthal, Jaime Rosenthal y Yankel Rosenthal como narcotraficantes especialmente designados.

La designación se hizo de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcotráfico extranjeros (Ley Kingpin). Rosenthal y sus parientes desempeñaron un papel importante en tráfico internacional de estupefacientes.

Los Rosenthal durante varios años se dedicaron al lavado de dinero y otros servicios, para apoyar las actividades de múltiples narcotraficantes centroamericanos y sus organizaciones criminales. 

La acción de la OFAC tuvo como objetivo siete negocios clave de los Rosenthal, incluido su principal holding panameño, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, conocido como Grupo Continental. 

Grupo Continental era la empresa matriz de un conglomerado de empresas en Honduras dedicadas a la banca, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, construcción, turismo y medios de comunicación.