Jeff Ernst señala otro posible pacto de impunidad en el Congreso Nacional

El periodista internacional Jeff Ernst señaló otro posible pacto de impunidad en el Congreso Nacional luego de la aprobación de un decreto que condena el golpe de Estado del 2009.

Ernst además sostuvo que las acciones tomadas por la junta directiva dirigida por Luis Redondo «tienen vicios de nulidad», al igual que lo que aprobó hace unos días la directiva de Jorge Cálix.

«Con la resolución de su propia legalidad aún pendiente, el Congreso aprobó hoy un decreto que condena el golpe de Estado de 2009 que parece garantizar la impunidad de cualquier acto de corrupción cometido durante la administración de Mel Zelaya» , escribió el periodista en sus redes sociales.

El decreto aprobado la noche de este 2 de febrero contempla, entre otras cosas, una amnistía general para todas «las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del periodo comprendido del 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009 que fueron víctimas del golpe de Estado, requeridos procesados o acusados criminalmente por oponerse o protestar contra el Golpe de Estado y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados».

«Mientras no se resuelva la crisis en el Congreso, las acciones tomadas por cualquiera de los dos grupos tienen vicios de nulidad. Y no habrá una CICIH con pactos de impunidad como parece ser esto» , advirtió Jeff Ernst.

La amnistía absoluta e incondicional contempla los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados, terrorismo, sedición, atentado, posesión ilegal de armas de guerra, usurpación, daños, robo, incendio, entre otros.