JOH confiesa que se refugiará en el PARLACEN un día después de entregar el cargo

El mandatario saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien actualmente es objeto de una investigación por narcotráfico, confesó en una entrevista para El País que se integrará al Parlamento Centroamericano inmediatamente después de entregar el cargo.
Eso le garantizará inmunidad diplomática al cuestionado líder nacionalista en caso de que la justicia lo reclame.
«Por ley a cada presidente de Centroamérica le toca formar parte del Parlamento Centroamericano cuando termina su gestión. Eso es lo que está planteado y desde ahí vamos a contribuir a la integración centroamericana» , dijo Hernández.
Aseguró que aprovechará su presencia en el organismo regional, entre otras cosas, «para lograr ampliar la unión aduanera con Guatemala, que ha tenido un tremendo impacto en el PIB de Honduras y Guatemala» .
Ante la pregunta del entrevistador sobre si su decisión no está orientada a prolongar su inmunidad en caso de que lo reclame la justicia de Estados Unidos, Hernández sostuvo que su nombramiento en el Parlacen es algo que está establecido en las leyes y tratados internacionales.
«Todos los presidentes de Centroamérica, por tratado, al terminar su mandato, se incorporan al Parlamento. No es un tema que yo esté buscando» , argumentó Hernández.
Cabe señalar que el Parlacen actualmente es presidido por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes. Cada diputado al Parlamento recibe un sueldo de 5,000 dólares mensuales, equivalentes a 122,194 lempiras.
Hernández acompañará en el Parlacen a otros cuestionados personajes hondureños, entre ellos: Mauricio Oliva, Samuel Reyes y Juan Carlos Valenzuela.