Juan orlando Hernández ya fue agregado a una lista de corruptos, revela agencia AP

El ahora exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández ya fue agregado a una lista clasificada de funcionarios corruptos y antidemocráticos desde el año pasado, reveló este día la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El gobierno de Joe Biden ejecutó discretamente la sanción contra Hernández debido a que aún era el máximo representante de los hondureños.

Dos personas familiarizadas con la sanción confirmaron a la AP la veracidad de información y adelantaron que la sanción contra Hernández se estaría haciendo pública tan pronto como el lunes.

«La lista se proporcionó el verano pasado al Congreso de EE. UU. en cumplimiento de la legislación impulsada por el excongresista Eliot Engel, quien presidió el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara antes de ser derrotado en las primarias demócratas en 2020»

AP

Con la salida del poder de Hernández el mes pasado, el Departamento de Estado consideró que ya no era necesario mantener el secreto, dijeron las dos personas, bajo condición de anonimato.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, envió hoy una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, solicitando formalmente que la administración Biden revoque de inmediato la visa de Hernández y lo sancione como un «capo del narcotráfico» según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

Unos días antes, el 27 de enero, la congresista Norma Torres anunció que envió una carta al Fiscal General Merrick Garland solicitándole efectuar de inmediato la acusación formal y solicitud de extradición del mandatario saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.