La UNAH anuncia acciones judiciales a nivel nacional e internacional por violaciones constitucionales de las ZEDE

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), mediante un comunicado público anunció que interpondrá acciones judiciales, tanto a nivel nacional como internacional por violaciones constitucionales de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

La máxima casa de estudios considera que la ley orgánica de las ZEDE viola la exclusividad constitucional de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior.

El alma mater además hace un llamado a los movimientos, organizaciones, sectores y personas comprometidas con el bienestar general, a defender el el estado de derecho.

A continuación el comunicado resumido de la UNAH:

En el marco de la campaña publicitaria para promocionar las ZEDE se hace una equivocada y tergiversada comparación del estatus de estas con la autonomía universitaria y municipal.

Las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución y abundantes normativas del ordenamiento jurídico, así como convenios y tratados internacionales. Contrario a la UNAH, cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad.

Dicha comparación afecta gravemente el prestigio de la UNAH, en tanto es el centro de enseñanza que tiene como principal responsabilidad desarrollar la educación en el nivel superior.

El cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan enérgicamente la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República. Estos en conjunto consagran el mandato exclusivo de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional.

Esta violación constitucional concurre cuando la Ley Orgánica de las ZEDE (decreto 120 2013), en el artículo 34, manda a que dichas zonas «deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las ZEDE no estará condicionado a colegiación o asociación».

La UNAH no puede obviar tan grave transgresión y hace del conocimiento público que procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes y que recurrirá, de ser necesario, a instancias internacionales.

La comunidad universitaria hace un llamado a los diferentes movimientos, organizaciones, sectores y personas comprometidas con el bienestar general, incluyendo aquellos en redes sociales, para que defendamos el estado de derecho y nuestra cultura e identidades.