Llegan a gritarle «asesino» a Jacobo Atala frente a su banco en Tegucigalpa

Este 20 de junio, el Tribunal de Sentencia condeno a David Castillo, coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, a 22 años y 6 meses de prisión.
Luego de la sentencia, la organización lenca COPINH, liderada por una de las hijas de Berta, protagonizó una intensa jornada de dos días de protestas que culminaron con un plantón frente a las instalaciones principales de la institución bancaria propiedad de la poderosa familia Atala Zablah.
Los protestantes elevaron pancartas frente al banco mientras le gritaban «asesino» al Presidente Ejecutivo de BAC Credomatic Honduras, Jacobo Atala, así como a otros miembros de su familia.
«Piensan que quedarán impunes pero nuestra justicia será que sus nombres siempre serán asociados con este vil crimen», manifestó Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres y coordinadora del COPINH.
La organización lenca exige que se castigue a varios prominentes miembros de esa familia, a quienes consideran autores intelectuales del asesinato de la ambientalista.
Anteriormente el COPINH protestó frente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señalado de financiar el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, el cual provocó el conflicto que culminó con el asesinato de Berta Cáceres.
Los miembros de la comunidad lenca también se tomaron los bajos del Congreso Naciona, donde presentaron un diseño del billete de 200 lempiras que llevará el rostro de Cáceres, quien recientemente fue declarada heroína nacional.
Luego de la jornada de exigencia, la coordinadora del COPINH, Berta Zúñiga, fue rebibida en Casa Presidencial por la mandataria Xiomara Castro de Zelaya.