Mañas de familia: periodista y su hermano recibieron dineros turbios y uno de ellos fue detenido

El director del canal CHTV, Armando Villanueva, quien junto a su hermano recibió dineros turbios del corrupto régimen del ahora extraditable Juan Orlando Hernández, está siendo blanco muchas críticas de parte de simpatizantes del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

Los detractores de Villanueva lo señalan de no tener credibilidad ni altura moral para criticar a las actuales autoridades después de haber salido involucrado en el caso Hermes.

Mientras tanto otros consideran que el comunicador estaría intentando «extorsionar» a la actual administración, como han acostumbrado muchos periodistas hondureños, quienes bajan la intensidad de sus críticas hasta que las autoridades de gobierno les conceden beneficios económicos.

Una investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) identificó que el periodista Tomás Armando Villanueva Menjívar fue beneficiario de 6 cheques provenientes de Casa Presidencial durante el gobierno de Hernández, los cuales suman 480 mil lempiras y fueron depositados en la cuenta 00-420158655 de Banco Ficohsa.

Dicho dinero era de procedencia ilícita según la Uferco, ya que fue producto del saqueo de fondos públicos a través de una empresa de maletín creada por orden de Hilda Hernández, hermana de Juan Orlando Hernández, ya fallecida.

La Uferco también descubrió que Mario Alberto Villanueva Menjívar, hermano del periodista Armando Villanueva, fue beneficiario de 18 cheques, los cuales suman 1,440,000 lempiras y fueron depositados en la cuenta 21334/ 00420158655 de Banco Ficohsa.

Mario Villanueva Menjívar, residente en la Colonia Lomas de Jacaleapa, bloque C, casa 3508, peatonal 10, 9, en el Distrito Central, al momento de los hechos se desempeñaba como técnico en fiscalización del Tribunal Superior de Cuestas (TSC) y cuando explotó el caso «Hermes» era el sub jefe del Departamento de Fiscalización Presupuestaria.

«Es de hacer notar que el señor Mario Alberto Villanueva Menjívar se desempeñaba en el departamento encargado de la verificación de la ejecución presupuestaria en las diferentes instituciones del Estado, incluyendo Casa Presidencial» , dice el requerimiento de la Uferco.

«Como tal, estaba obligado a conocer o al menos presumir, la ilicitud de la procedencia de los fondos, desde el momento que se emiten cheques a su nombre y de su hermano Tomas Armando Villanueva Menjívar, que posteriormente son depositados en su cuenta de ahorro, a sabiendas que no había prestado ningún servicio para recibir dichos fondos» , señala el documento.

En febrero del 2021 el Ministerio Público libró requerimiento fiscal contra varios involucrados en el caso «Hermes», entre ellos Mario Villanueva Menjívar, acusado del delito de Testaferrato en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En junio de ese mismo año un juez natural dictó detención judicial a Mario Villanueva Menjívar.