Medios europeos afirman que Cálix y su grupo planeaban prohibir las extradiciones de hondureños

Las «narcoredes» que penetraron al Partido Nacional del expresidente Hernández han alcanzado al Partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Así lo afirma un artículo del diario alemán de circulación nacional Neues Deutschland (ND), el cual fue replicado por la cadena internacional Deutsche Welle (DW), con sede en Berlín y Bonn, Alemania.

La prensa europea ha hecho eco de la noticia de la extradición del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue acusado en un tribunal de Nueva York de ser el responsable del contrabando de 500 mil kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.

En ese sentido el Neues Deutschland indica que la nueva presidenta hondureña «enfrenta una tarea titánica» debido a que «no tiene mayoría parlamentaria y las ‘narcoredes‘ llegan no solo al Partido Nacional del expresidente Hernández, sino también a su propio partido Libre» .

«La mejor prueba de ello es la alianza de una fracción de Libre en torno al diputado popular Jorge Cálix con los 44 diputados del Partido Nacional. No solo se instaló a Jorge Cálix como presidente del Parlamento frente a la oposición de la presidenta Xiomara Castro, sino que también se elaboró ​​una ley que prohibiría las extradiciones a EE.UU» , dice el Neues Deutschland.

Comentario de Jorge Cálix en rechazo a la extradición salió al aire durante sesión del Congreso

Un inoportuno error durante una sesión vía Zoom del Congreso del pasado mes de enero, presidida por Jorge Cálix, permitió que saliera al aire un comprometedor comentario acerca de la extradición.

En el momento en que Cálix indicó que se daría un receso de 20 minutos para discutir un proyecto, el diputado olvidó apagar su micrófono y se alcanzó a escuchar su grosera frase en rechazo a la extradición.

«Los medios están bombardeando con esa mier… de la extradición» , dijo el congresista .

Cabe señalar que Jorge Cálix indicó durante la reunión que “no podemos seguir esperanzados que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York pongan tras la rejas a quien nuestra justicia debería poner tras las rejas” .

Vea el video a continuación:

Sorpresiva aparición de JOH durante una de las sesiones dirigidas por Jorge Cálix

Una gran polémica causó la sorpresiva aparición del propio Juan Orlando Hernández en la sesión virtual del 25 de enero, dirigida por Jorge Cálix y Beatriz Valle.

Mientras la diputada Beatriz Valle hacía uso de la palabra y Jorge Cálix de disponía a dar su discurso, de repente apareció la imagen del cuestionado personaje, a quien sólo le quedaban horas en la presidencia del país.

Ese día, en un hecho inédito, se instalaron dos legislaturas del Congreso Nacional de la República, una presidida por Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix. Finalmente se impuso la directiva del congresista Redondo, quien era respaldado por gran parte de la población y la presidenta Xiomara Castro.