Melgar «se entera» durante entrevista que los «sobornos» que recibió ¡provenían de un narcoestado!

El periodista Edgardo Melgar «se enteró» durante una entrevista con el ministro de seguridad, Ramón Sabillón, que los pagos mensuales que recibió hace algunos años de parte de Hilda Hernández provenían de un «narcoestado» .

A pesar de que el exmandatario Juan Orlando Hernández se encuentra a punto de ser extraditado por narcotráfico, Melgar aún tenía sus dudas, por lo que este 20 de marzo le pidió una opinión oficial al ministro Sabillón.

La respuesta del funcionario fue un rotundo sí, Honduras fue convertida en un narcoestado por Hernández y sus cómplices.

Y no sólo eso, Sabillón además reveló que en el año 2014 fue apartado del cargo de director de la Policía Nacional debido a que era un estorbo para el entonces líder del Cartel de Sinaloa, Joaquin «el Chapo» Guzmán.

Al ser consultado por el periodista Edgardo Melgar si Honduras se convirtió en un narcoestado, Sabillón respondió: «deduzca usted, tenemos a un expresidente con un proceso judicial en EEUU, ¿qué le indica eso a usted?» .

Según investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), el periodista Edgardo Melgar, presentador de Noticiero Hoy Mismo de la cadena Televicentro, recibió depósitos de 80 mil lempiras mensuales al menos desde el año 2014 al 2016.

En total, el periodista recibió 3,280,000 lempiras, los cuales provenían del desvío de fondos públicos realizado a través de la empresa de maletín llamada Servicios e Inversiones AID.

El cerebro de esa estructura criminal montada para desviar fondos estatales era la hermana de Juan Orlando Hernández, quien actualmente enfrenta cargos por el tráfico de 500 mil kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.

Según explicó el director de la UFERCO, Luis Javier Santos, mas de 120 millones de lempiras fueron sustraídos de una cuenta de Casa Presidencial a través de la empresa de maletín vinculada al caso Pandora.

El dinero robado fue utilizado, en su mayoría, para el pago de cantidades que oscilaron entre 15,000.00 a L100.000.00 mensuales a 77 periodistas, con el propósito de que emitieran «opiniones favorables» hacia el entonces presidente Juan Hernández.

Las pesquisas de la UFERCO lograron determinar que el periodista Edgardo Alonso Melgar Mejía fue beneficiado con 36 cheques de 80 mil lempiras cada uno, entre 2014 y 2016.

En junio del 2021, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó su «profunda preocupación» por las presiones contra miembros de la UFERCO luego de presentar el caso de alto impacto, ‘Hermes’, que incriminó a periodistas de medios poderosos por recibir «sobornos» de parte de funcionarios del gobierno .

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Honduras, Carlos Ortiz, siempre fue un secreto a voces que un grupo selectos de periodistas han recibido «coimas y sobornos» de distintos gobiernos.

El Chapo: fuerte aliado del narcoestado

Según reportes de inteligencia, Guzmán Loera visitó Honduras entre tres y cuatro veces, en un período que va de 2002 a 2013, cuando ya era el criminal más buscado del mundo.

La última visita de la que se tiene registro ocurrió en 2013, cuando «el Chapo» llegó hasta una hacienda de los Valle Valle localizada en El Espíritu, Copán, donde se reunió con «Tony» Hernández y otros narcos hondureños.

Según documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en esa ocasión el narcotraficante mexicano entregó personalmente 1 millón de dólares a «Tony» para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, a cambio de protección para sus cargamentos de cocaína.

Sin embargo, el general Ramón Sabillón era una piedra en el zapato para el líder del Cartel de Sinaloa, y más aún cuando se atrevió a capturar a varios de sus aliados en Honduras, entre ellos los hermanos Valle Valle.

«Habían otros temas de fondo como la captura de los señores extraditables… esa creo que fue la causa, ya que las instituciones públicas comenzaron a ser permeadas por el crimen organizado y el narcotráfico» , dijo el ministro.

«Esa fue una situación que vino de Guzmán Loera, alias «el Chapo», porque les estaba afectando y decidieron quitarme del cargo» , aseguró.

«Nunca se me manifestó porqué se me pedía la renuncia bajo la administración de la Secretaría de Seguridad del señor Corrales» , indicó Sabillón.

«Una renuncia cabe bajo ciertas circunstancias, ya sea por una mala actuación o decisión judicial, o por cuestiones de salud, pero no se dio ninguno de esos casos» , agregó.

Pero las represalias contra Sabillón no terminaron ahí, pues el funcionario fue citado y librado en dos juicios luego de ser destituido de la Policía Nacional. «Nunca supe de qué me acusaron», recordó.

No obstante, tras recibir tres amenazas de muerte, Sabillón supo que era el momento de salir del país junto a su familia. «Fue una decisión de cinco minutos», apuntó.

Enfatizó que su salida de Honduras se debió a que varias instituciones del Estado, coludidas con el crimen organizado, estaban conspirando para asesinarlo.