Milton Benítez llama a Luis Redondo para exigirle explicación sobre 17 millones gastados en viáticos

El periodista Milton Benítez llamó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para exigirle una explicación sobre los 17 millones que ese poder del Estado gastó durante el mes de febrero, según una publicación de diario El Heraldo, propiedad del magnate Jorge Canahuati Larach.

Benítez además dio a conocer al aire el número telefónico de Redondo, afirmando que «es un empleado del pueblo». «Cualquier consulta, usted ahora tiene que preguntar» , señaló.

A pesar de encontrarse en una reunión de trabajo, Luis Redondo respondió la llamada del periodista y ofreció una larga explicación sobre el asunto, aclarando básicamente que un decreto aprobado por el anterior congreso de manera irregular elevó los gastos del poder Legislativo.

Con ese decreto se reformó la ley orgánica del Poder Legislativo para otorgar derechos sobre salarios y viáticos a los diputados suplentes.

«Es importante que el pueblo hondureño entienda que esto se debe a un aumento que se autoaprobó la junta directiva que dirigía el señor Mauricio Oliva, en una sesión presidida por Mario Pérez, Tomás Zambrano y Salvador Valeriano» , aclaró el presidente Redondo.

Luis Redondo calificó dicha ley como «maliciosa», ya que fue aprobada en una irregular sesión virtual y fue publicada en La Gaceta el 20 de enero, un día ante de que se estableciera el nuevo Congreso.

La reforma establece que «todos los diputados suplentes deben ser incorporados y recibir todos los beneficios y derechos que corresponden a los diputados propietarios. El sueldo de los diputados suplentes será el 60% del sueldo de los diputados propietarios, incluyendo viáticos y gastos de representación» .

Por tratarse de una reforma constitucional, se requieren 86 votos para derogar dicho decreto, es decir, se necesita la participación de las bancadas liberal y nacionalista.

«Por ley tenemos que pagarlo, y eso elevó el valor del concepto de viáticos, que son los gastos que se realizan por el desplazamiento, hospedaje, etc» , dijo Redondo Guifarro.

Cabe señalar que el periodista Milton Benítez también realizó llamadas telefónicas a Mauricio Oliva y Antonio Rivera Callejas, sin embargo ninguno respondió.

Escuche la aclaración de Luis Redondo a continuación: