Ministra de JOH declaró libre de impuestos la importación de semilla de amapola, materia prima de potente droga heroína

Una denuncia del medio local de noticias Radio Globo reveló que la administración del ahora extraditable Juan Orlando Hernández declaró libre de impuestos la importación de la semilla de amapola para siembra, planta de la que se extrae la peligrosa droga heroína.

El 25 de agosto de 2016 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto No.119-2016, mediante el cual se reformó el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, para introducir una serie de exoneraciones a materias primas y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial.

El artículo 5 de dicho decreto ordena a la Secretaría de Finanzas que, en coordinación con la Administración Tributaria, «elabore las instrucciones técnicas tributarias aduaneras correspondientes en la aplicación del Artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas y sus reformas, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de publicación del decreto en referencia» .

Es decir, la Secretaría de Finanzas, entonces dirigida por Rocío Tábora, fue la encargada de realizar la lista de los productos agrícolas que serían exonerados de impuestos sobre ventas.

Para tal objetivo, Rocío Tábora autorizó el acuerdo No. 222-2020 que contenía el respectivo Instructivo Tributario Aduanero.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, al revisar la extensa lista de productos exonerados (ver lista aquí) , casi al final de la misma insólitamente aparece la «semilla de amapola (adormidera) para siembra» , la cual quedó exonerada de impuestos sobre ventas para compras locales e importaciones.

La amapola es la materia prima para la elaboración de la potente droga heroína, considerada como uno de los principales problemas de salud pública en los Estados Unidos.

Cabe señalar que el pasado mes de febrero el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, señaló que cuentan con información de que algunos cárteles estarían produciendo sembradíos de amapola en el norte de Honduras.

La heroína está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central y se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado, siendo considerada una de las drogas más adictivas y dañinas.

Mas de treinta millones de personas al año consumen heroína en todo el mundo según la ONU (2014).