«Nadie está por encima de la ley» ,expresa Antony Blinken al anunciar sanción contra Juan Orlando Hernández

Este día el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer la inclusión del exmandatario Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica.

La sanción implica la renovación de la Visa y la prohibición para entrar a los Estados Unidos de Norteamerica.

«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley» , escribió Blinken.

«El compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los pueblos de América Central es inquebrantable. Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica» , indica el comunicado del Departamento de Estado.

«Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos» , expresa el informe.

Generalmente las personas enumeradas en esta lista no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.

«Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas. Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña»

El Departamento incluyó a Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos el 1 de julio de 2021, sin embargo hasta hoy hizo pública la sanción.