Habla narco de Copán y revela que los Hernández dirigen principal cártel del país

«Esta es la primera vez que un miembro activo que opera dentro de un importante cartel hondureño admite que el presidente y su familia tienen vínculos directos con el tráfico de drogas»

Tania Rashid, corresponsal de PBS

La red de televisión pública de los Estados Unidos, Public Broadcasting Service (PBS), realizó un amplio y revelador reportaje sobre la penetración del narcotráfico en Honduras y el involucramiento de la familia presidencial en ese negocio ilícito.

El trabajo de investigación titulado «La cultura del silencio, el miedo y la corrupción gubernamental agravan el problema de las drogas en Honduras» fue publicado este 18 de noviembre en los diferentes medios hablados y escritos de la PBS.

Cabe señalar que la PBS es un consorcio formado por más de 350 emisoras públicas afiliadas, pertenecientes en su mayoría a instituciones educativas u organismos estatales, que están presentes en todos los estados de los Estados Unidos y en cuatro territorios no incorporados.

La influyente cadena norteamericana envió a Honduras a la corresponsal especial Tania Rashid y el productor y videógrafo Neil Brandvold, quienes informaron que «la nación es una estación de paso para los cárteles de la droga violentos, y la primera familia de Honduras parece estar profundamente involucrada» .

Los enviados de la PBS se trasladaron inicialmente a la Rivera Hernández de San Pedro Sula, la cual describen en su reportaje como «una área fuertemente controlada por pandillas» .

«Hay denuncias de que la policía, los cárteles y las pandillas están trabajando juntos. Esta violencia ha obligado a decenas de miles de personas a huir hacia el norte, a los Estados Unidos» , dijo Tania Rashid.

«En uno de los casos de conspiración de drogas más grandes jamás procesados ​​en tribunales federales de Estados Unidos, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sido acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de cárteles de la droga para proporcionar un tránsito seguro de cocaína a través de la región» , prosiguió la corresponsal.

Luego, el equipo de la PBS se trasladó a una área remota en las montañas de Copán, en donde se les otorgó acceso exclusivo a un miembro de alto rango de un cártel hondureño.

«Los informes de inteligencia de Estados Unidos confirman que este (Copán) es un centro operativo clave para el tráfico de drogas de varios cárteles hondureños. Aquí, en el corazón hondureño del narcotráfico, el cartel tiene todo bajo su control. Desde el momento en que llegamos, todos nuestros movimientos están siendo monitoreados. Grupos de jóvenes tomaron fotografías de la matrícula de nuestro automóvil», explicó la corresponsal Tania Rashid.

En ese lugar remoto de Copán, el equipo de la PBS fue guiado a un lugar secreto donde el líder del cartel accedió a reunirse con ellos, con la condición de que se ocultara su identidad.

En esa entrevista el narcotraficante admitió que «en este momento, el cártel más grande está dentro de la familia Hernández» .

A continuación la entrevista realizada por la corresponsal de PBS al miembro de alto rango de un cartel de Copán (traducción a partir de un doblaje al inglés) :

Tania Rashid: ¿Cuántos años llevas trabajando en este negocio?

Traficante de drogas: 18 años.

Tania Rashid: ¿Cómo terminó usted involucrado?

Traficante de drogas: Solía ​​trabajar con el ganado, alimentarlo y limpiarlo, también en la agricultura. Y lo siguiente que supe fue que estaba lidiando con los de alto rango. Lo siguiente que necesitaba era estar armado. Hay desconfianza porque es un negocio peligroso.

Tania Rashid: ¿Cómo funciona este negocio?

Traficante de drogas: Recibimos las órdenes de los altos mandos. Te envían a misiones. Y vas como empleado, envíos de drogas y todo eso, ¿verdad?

Tania Rashid: ¿Es una operación internacional?

Traficante de drogas: Sí, es internacional, internacional y muy peligroso. Lo que estamos haciendo aquí ahora mismo es muy peligroso.

Tania Rashid: ¿Te ayuda la policía o el ejército?

Traficante de drogas: Si. En Honduras, existen organizaciones policiales de primer nivel. Son los que más protegen los envíos. Tienen ese respeto con los cárteles de México, los más fuertes.  Hicieron negocios con el Chapo de Sinaloa. Chapo Joaquín Guzmán, vino aquí.

Tania Rashid: ¿Cuántos carteles hay en Honduras ahora mismo?

Traficante de drogas: En este momento, el cartel más grande está dentro de la familia Hernández, el presidente, Tony, Juan Orlando, allí, los dos carteles, la familia Hernández.

Tania Rashid: Esta es la primera vez que un miembro activo que opera dentro de un importante cartel hondureño admite que el presidente y su familia tienen vínculos directos con el tráfico de drogas.

Vea el reportaje a continuación (inglés):