Saltar al contenido
LPH
Facebook FacebookTwitter TwitterInstagram Instagram
LPH
Facebook FacebookGrupo de Facebook Grupo de FacebookTwitter TwitterYouTube YouTube

«O ellos o nosotros. Nada será fácil para estos hijos de p…», amenazó presidente de Motagua durante conflicto con Berta Cáceres

Redacción LPH 3 de junio de 202224 de junio de 2022

Pedro Atala, uno de los principales miembros de la poderosa familia Atala Zablah, fue promotor de las acciones de sabotaje, ataques, seguimiento y criminalización a los que se enfrentó la ambientalista y heroína nacional Berta Cáceres, acciones que culminaron en su asesinato.

Cáceres se opuso a la instalación de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, proyecto de la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), lo cual provocó la furia de Pedro Atala y otros miembros de su familia que eran parte de la junta directiva.

Pedro Atala es dueño de Camosa, el distribuidor oficial de John Deere en Honduras. Además es presidente del club deportivo Motagua junto a su hermano Eduardo. Su familia es propietaria de Bac Credomatic.

La fuerte influencia de esta familia de origen árabe palestino en los principales medios de comunicación de Honduras, ha provocado un sepulcral silencio sobre la implicación de ellos en este caso.

Las acciones de seguimiento y hostigamiento contra Berta y el COPINH eran dirigidas por David Castillo, gerente general de la empresa DESA, quien fue encontrado culpable de participar en el asesinato.

Todos los movimientos eran coordinados en un grupo de WhatsApp llamado  “Seguridad PHAZ”. 

En las conversaciones de ese grupo también participaban el director financiero Daniel Atala Midence, así como los miembros de la junta directiva de DESA José Eduardo Atala Zablah y Pedro Atala Zablah.

Daniel, Pedro y Eduardo Atala festejando la última copa ganada por el Motagua

“O ellos o nosotros”, escribió el presidente del Motagua Pedro Atala Zablah en un mensaje al grupo en octubre de 2015, refiriéndose a Berta Cáceres y el COPINH.

“Mandemos (el) mensaje que nada será fácil para esos hdp», sentenció.

Según revelan los chats, Pedro Atala era el encargado de asegurar la presencia policial en los planteles de la empresa con el fin de reprimir las acciones de reivindicación de derechos que desarrollaba la comunidad de Río Blanco liderada por Berta Cáceres.

 “Pedro el comisario Avila ocupa más ayuda de la policía nacional” “…para mañana es necesario que estén bien preparados con la PN” escribía David Castillo en el grupo. 

Los chats además demuestran que la junta directiva de DESA tenía informantes infiltrados en el grupo de Berta Cáceres para vigilar todos sus movimientos.

“El día de hoy entró a las 09:30 entró la coordinadora del COPINH Berta Isabel Cáceres Flores acompañada por miembros de dicha ONG” “A las 15 horas abandonaron el sitio” informaba Sergio Rodríguez al grupo de seguridad, “Creo que debemos reunirnos lo antes posible para planificar el curso de acción a tomar” respondía David Castillo.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AVISO LEGAL

  • Política de privacidad

© 2023 LPH

Buscar
A %d blogueros les gusta esto: