Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos manifiesta apoyo a independencia otorgada a la Uferco

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunció en apoyo a la independencia otorgada por el Congreso Nacional de Honduras a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
La UFERCO tiene como objetivo primordial la investigación y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción.
Hasta ahora, los casos tenían que ser asignados por la Dirección General de Fiscalía, no obstante, este viernes el Congreso aprobó un decreto que le permite a la UFERCO ejercer la acción penal pública sin necesidad de autorización del Fiscal General.
«Desde WOLA expresamos nuestro apoyo a la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupcion en Honduras», expresó la Oficina en Washington.
«Es indispensable que su labor de investigación y persecución penal se ejerza con independencia a poderes externos y élites criminales que han debilitado la lucha contra la corrupción», manifestó el organismo internacional con sede en la capital estadounidense.
Cabe señalar que diversos sectores se han opuesto a la independencia de la UFERCO, incluyendo al Partido Nacional que hasta hace poco estaba controlado por el presunto narcotraficante extraditado a los Estados Unidos, Juan Orlando Hernández Alvarado.